Aceptada solicitud de eutanasia a Erika Morales, la joven que quedó cuadripléjica por un botellazo en la cabeza

La trágica agresión ocurrió hace más de tres años en una riña a las afueras de un centro nocturno.
Hace apenas unos días salió a la luz el caso de Erika Morales, una joven colombiana de 20 años que solicitó la eutanasia debido a que lleva más de tres años postrada en una cama tras haber quedado cuadripléjica a causa de dos botellazos que recibió en la cabeza durante una agresión a las afueras de un centro nocturno.
Luego de que su historia se hiciera viral, las autoridades de salud de Colombia dieron a conocer que le concederán una muerte digna, lo que ha generado todo tipo de reacciones en las plataformas digitales.
Un ataque que marcó su vida
De acuerdo con las declaraciones de la familia de Erika, el trágico ataque ocurrió en junio de 2021, cuando la joven tenía 17 años. Debido a las graves lesiones, quedó en coma por un año y siete meses. Cuando despertó, descubrió que no podía hablar, no tenía movilidad y necesitaba asistencia mecánica para poder respirar.

A pesar de no poder comunicarse verbalmente, su familia encontró una forma de entender sus deseos mediante un abecedario impreso, una pluma y un cuaderno. Fue así como Erika redactó una emotiva carta en la que solicitó acceder a una muerte digna a través de la eutanasia.
La decisión de las autoridades
La carta de Erika se hizo viral en redes sociales, generando un amplio debate sobre el derecho a una muerte digna. Pocos días después, las autoridades de salud emitieron un comunicado confirmando que su solicitud fue aceptada, lo que permitirá que Erika acceda legalmente al procedimiento de eutanasia.
El caso de Erika Morales ha reavivado el debate en Colombia sobre el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en circunstancias de sufrimiento irreversible.