Alejandra Guzmán habla sobre su lucha contra el alcoholismo
En una entrevista con Pati Chapoy para el programa "Ventaneando", Alejandra Guzmán reveló que comenzó a consumir alcohol a los 14 años. "Nunca me prohibieron el alcohol en mi casa hasta que me di cuenta de que era alcohólica y que no podía controlar esa fiesta… A los 28 años me di cuenta de mi alcoholismo, pero empecé a tomar como a los 14", confesó la cantante.
Primer ingreso a rehabilitación
Tras reconocer su problema con el alcohol, Guzmán decidió internarse para buscar ayuda. "Yo dije, 'ya no puedo, me voy', y a los 28 años fue la primera vez que lo intenté. Me interné por mi cuenta, en diciembre, y estuve un mes... Uno va a llorar y a enfrentarse a esos recuerdos que te hacen adicto, que no quieres sentir. Todo el alcohol está ahí para que no sientas nada", relató.
Las recaídas
Alejandra también habló sobre sus recaídas, comparándolas con apagar y encender una vela. "Muchas veces he recaído, pero es parte del proceso. Es como cuando apagas una vela; dejas de tomar, pero si recaes, la enciendes desde donde quedó, y sigues cavando. El problema es que cavas tu propia tumba".
Tocar fondo
La intérprete de "Míralo, mírala" admitió haber tocado fondo varias veces, y destacó que es en esos momentos cuando muchos adictos se alejan. "Cuando tocas bien fondo, ahora sí puedes salir… Claro que he tocado fondo, pero lo importante es que he podido pedir ayuda y levantarme", afirmó.
El alcohol, su mayor reto
En otra entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Guzmán confesó que el alcohol ha sido la sustancia más difícil de dejar. "El alcohol es lo peor, además es legal, es lo primero que te ofrecen: un tequila... Lo que más me ha costado es dejar el alcohol, porque a los malos amigos los puedes alejar, pero el alcohol siempre está en el minibar, siempre ahí. Eso es lo más complicado, aprender a manejarlo y saber que sí se puede".