Batas blancas

¿Por qué los médicos usan batas blancas y no de otros colores?¿Por qué los médicos usan batas blancas y no de otros colores?

La solución nos llega desde el Nuevo Mundo, donde descubrimos la consuelda, un árbol espinoso originario de México, que los mayas utilizaban para teñir mantas y ropa. De esta planta se pueden obtener colores como el negro o el marrón. Desde la Nueva España, el tinte pasó a la corte española y de allí al resto de Europa, convirtiéndose en objeto de deseo de la nobleza francesa, inglesa y holandesa.

Cuando el negro es el color de la salud Y por supuesto, los médicos no son menos, ellos también se suman a esta tendencia y utilizan el negro como rasgo distintivo .Si nos fijamos en las pinturas, especialmente las de la Escuela Holandesa, que muestran a médicos realizando autopsias, el color dominante es el negro, el color de la total solemnidad y seriedad. De todos estos actores, el negro brilla debido a su ausencia. A pesar del hecho de que el negro es el color de la muerte y el duelo, el derecho de los enemigos, el símbolo de la vida y la pureza.

La historia del arte nos ha dejado, una vez más, imágenes realmente extrañas, donde los cirujanos, en plena profesión, visten ropa de calle y no usan guantes ni mascarillas, lo que hoy nos parece incorrecto. Los guantes quirúrgicos fueron inventados en 1890 por el Dr. William Halsted, uno de los cirujanos más exitosos de Estados Unidos en ese momento, padre de la cirugía moderna y médico del Hospital Johns Hopkins.

El blanco entró en escena.
También en la segunda mitad del siglo XIX, la medicina pasó a formar parte del Olimpo científico y los pacientes empezaron a abandonar sus sospechas hacia los médicos. Incluso entonces, confiaban más en los curanderos y barberos que en los propios médicos. .En este camino de progreso aparecieron las batas blancas y este color se asoció con la vida, la protección y la salud. Además, la moralidad asociada al color blanco significa la ausencia de daño intencional, la ausencia de defectos, así como un cierto grado de inocencia. No debemos olvidar que el término "franqueza" - del que deriva franqueza - significa castidad en latín.medicina antigua

El color negro también tiene otras ventajas: disimula y disimula la suciedad.
El azul es el color de los cirujanos. En 1914, el cirujano estadounidense Harry Sherman fue aún más lejos y pensó en lo incómodo que sería que las luces del quirófano iluminaran directamente la sangre. El tono de la hemoglobina en el blanco del pelaje crea una importante molestia visual. Este médico fue el primero en pensar en la posibilidad de sustituir la ropa blanca por ropa de colores en el área quirúrgica.