Ch'e'en Cocina Yucateca

Luis Antonio Sánchez, un hombre activo, honesto y luchador. Originario de la Ciudad de México y Yucateco de corazón, quien comenzó de lava lozas desde muy joven y ahora en día lidera uno de los mejores restaurantes de comida yucateca llamado Ch´e´en ubicado en Mérida, Yucatán.

Por Naye Lara 

Dentro de la lista de los 100 mejores restaurantes de México se encuentra el restaurante Ch´e´en, que significa pozo en maya y cuyas raíces se remontan desde hace ya 33 años de historia donde se comenzó desde una pequeña cocina económica en Cancún y que ahora en día es un referente de la cocina yucateca. Sin duda Ch´e´en se ha convertido en una cadena restaurantera familiar de inspiración, cuyo objetivo es expresar en sus menús abundantes, los sabores típicos de los ingredientes Yucatecos más representativos y artesanales de la región. 

¿Qué significa para usted todo el equipo de trabajo que labora en Ch´e´en? 

Es una de las piezas más fundamentales, ya que son la carta de presentación y crecimiento del restaurante y podría atreverme a decir que ellos son el 50% de base fundamental de todo lo que se logra diariamente en Ch´e´en. Cabe destacar que siempre trato de ser empático con ellos, entendiéndolos en cualquier circunstancia que estén viviendo, ya sea alguna situación laboral o familiar, capacitándolos constantemente, además de ir manteniendo siempre una política de puertas abiertas que les brinde confianza y estabilidad emocional, ya que sin duda todo ello se verá reflejado en la actitud y calidad de atención a los comensales. 

¿Cuál es el objetivo de Ch´e´en hacia sus comensales? 

Sin duda todos se convierten en amigos y buscamos que desde que llegan al restaurante se les atiende con una sonrisa y hacerlos sentir como en casa disfrutando en familia de un momento agradable, ameno, lleno de alegría y además que degusten de los sabores de nuestros platillos yucatecos de una manera especial y sobre todo que regresen nuevamente a Ch´e´en con amigos y familia. Esa sabemos que será la mejor recomendación de nuestros comensales. 

¿Próximas metas para Ch´e´en? 

Seguir capacitando al personal con el objetivo de seguir brindando un servicio de calidad a los comensales, además de que se sigan cumpliendo con las normas y estándares de alimentos 100% yucatecos. También está en puerta regresar de nuevo con un restaurante Ch´e´en a Montebello, ya que, durante pandemia tuvimos que cerrar y a largo plazo expandirnos hacia el norte de la ciudad porque pensamos que Mérida nos ha dado mucho y sabemos que es un lugar de oportunidades y sobre todo de un gran turismo. 

¿Algún mensaje de motivación a quienes deseen crecer en el ramo restaurantero? 

Este ramo es muy bonito porque me ha permitido viajar, conocer y aprender a lo largo de 24 años, pero recuerden que no se desanimen, no se den por vencidos, ya que nunca nada será miel sobre hojuelas. Es importante auto motivarse cuando las cosas no van bien y, sobre todo siempre tener presente a la familia, ya que sin ellos no podríamos seguir adelante. En mi caso particular cuando pasé malas rachas, Dios, mi Esposa y mi Madre creyeron siempre en mí y me ayudaron cuando pensaba que no podría. 

Después de haber comenzado como Lava loza, barista, en la barra y mesero, ahora en día he tenido la oportunidad de ser AYB, asesor de innumerables prestigiosos restaurantes, entreno equipos de trabajo, me desempeño como gerente y doy clases a estudiantes de la carrera de gastronomía en Mérida, así como también soy parte de un grupo de ayuda a restauranteros. 

No olviden que siempre habrá recompensas a nuestros sacrificios. Frase favorita Siempre aplico esta frase de un gran maestro de vida para mí y siempre la comparto cuando estoy impartiendo capacitaciones. "No creas, pienses, ni te imagines. El ignorante no es aquel que no sabe, si no el que no pregunta" 


El Restaurant CHEEN COCINA YUCATECA en este 2024 ha sido considerado como un RESTAURANTE TOP ya que forma parte del TOP 100 RESTAURANTES DESTACADOS EN MÉXICO 2024,  avalado por COEPRIN en el que son seleccionados solo quienes han alcanzado un alto grado de desempeño en México.