Claves para la resolución de conflictos: 13 estrategias científicas para una negociación eficaz

Muchas disputas surgen de diferencias de opinión u opiniones; sin embargo, con la estrategia correcta, se pueden encontrar soluciones beneficiosas para todos.


Aunque existen muchos modelos diferentes de comunicación, todos coinciden en cosas importantes que han demostrado varios estudios en la sociedad y que, si se utilizan correctamente, pueden resultar muy eficaces. Estas directrices las utilizan todos los días millones de personas en todo el mundo, incluidas empresas, autoridades policiales, gobiernos y familias.

Se puede utilizar una variedad de combinaciones de métodos dependiendo del problema a resolver; que se alcance una solución mutuamente aceptable depende del juicio del negociador.

13 formas comprobadas de mejorar su comunicación

A continuación, conocerá 13 componentes utilizados en todo el mundo para ayudar a que su comunicación sea eficiente y efectiva:

1. Piense detenidamente: antes de emocionarse, siga leyendo. Esa es la forma en que está. Date cuenta de que lo que hacen otras personas no siempre te enoja, podría deberse a sus elecciones y acciones. Es excelente como herramienta para separar los signos de conflicto de las personas. Este descanso te ayudará a mantener la calma. Maorí

2. Cómo afrontar los problemas: Ignorar un problema no lo resuelve y, a menudo, lo empeora. Esté preparado para discutir conflictos, comprender sus limitaciones y demostrar voluntad de llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos.

3. Descubra por qué: El problema es un malentendido o un problema oculto no resuelto. Profundice más para descubrir la fuente de esta diferencia. Al mirarlo, no es historia, no es algo que puedas avanzar rápidamente.

4. Entiende tu papel en el problema: Acepta tu papel en el conflicto. Al admitir sus errores o juntarlos, crea un ambiente de confianza y apertura.

5. Expresa tus sentimientos sin vergüenza: Habla de cómo te afectan las cosas en lugar de hacerte la víctima o el juez. Esta verdad reduce el conflicto y promueve el amor. Para ello, intenta ser neutral respecto a lo que quieres decir, no seas violento, no seas abusivo.

6. Intenta amar a los demás: Además de expresar los propios pensamientos, también es importante comprender e identificarse con los pensamientos y sentimientos de la otra persona, y crear un ambiente de respeto y comprensión.

7. Escucha activa: Presta mucha atención a lo que dice la otra persona y expresa sus sentimientos y palabras para obtener una comprensión más profunda del argumento. Te ayuda a mirarles a los ojos, a permanecer en silencio hasta que sea tu turno de expresar tus sentimientos y a anotar los puntos importantes para poder explicarles sin perder de vista el punto número uno: adaptarte a la situación.

8. Establecer objetivos comunes: Establecer objetivos comunes que puedan resolver el problema. Esto ayuda a cerrar la brecha entre las personas y tratar de encontrar soluciones a los problemas. Por ejemplo, puede actualizar anticipadamente. Te recomiendo que te concentres en no más de tres cosas y al discutirlas estarás lo más cerca posible de una situación en la que todos ganen.

9. La diferencia entre prioridades y prioridades: comprende qué aspectos del debate son importantes para ti y a quién puedes elegir. De esta manera podrás concentrarte en encontrar soluciones sin impactar proyectos importantes. Mucha gente piensa que todo es importante, pero no es así.

10. Encuentra áreas pequeñas del mismo tema: Concéntrate en identificar áreas del mismo paisaje en lugar de centrarte en las diferencias. Esto puede formar la base para una retroalimentación eficaz. Puede hacerlo documentando el evento y mostrando cómo lo vieron otros y cómo lo vio usted. Se encuentran puntos en común y se construyen puentes basados ​​en la experiencia más que en el sentido común argumentativo.

11. Responda sabiamente: Para negociar es necesario utilizar habilidades y conocimientos. La idea es adoptar un enfoque completamente diferente al suyo cuando se trata de generar un gran impacto en la conversación. Einstein dijo: "No se puede resolver un problema con las mismas ideas que lo crearon". Una forma de hacerlo es considerar alternativas y encontrar maneras de beneficiar al grupo. En retrospectiva, esta es una herramienta útil para planificar alternativas. Marco mental de el escenario, no basado en tus pensamientos previos.

12. Acordar implementar el cambio: Después de acordar una solución al problema, desarrollar un plan de acción específico y comprometerse a implementar el cambio para evitar conflictos.

13. Anota todo lo que aceptas: Finalmente, se recomienda anotar el acuerdo por pequeño que sea. Puede ser una carta escrita firmada y sellada por las partes involucradas, o puede ser un correo electrónico enviando el acuerdo entre las partes. Es importante fijar plazos y medir los resultados dentro de ellos. Es importante no quedarse en palabras y mantener las promesas en el aire para poder trabajar en la reducción del riesgo de nuevas guerras.

Usando estas estrategias, puedes convertir los desafíos en oportunidades para fortalecer tus relaciones y mejorar tus habilidades de comunicación.