Crédito automotriz toma el mayor ritmo en 12 años
Incremento en los préstamos automotrices de la banca privada
La banca privada ha acelerado significativamente los préstamos para la adquisición de automóviles, según la información más reciente del Banco de México (Banxico).
En abril de este año, el saldo del financiamiento automotriz alcanzó los 251 mil millones de pesos, un aumento del 43.5% en comparación con el mismo mes de 2023, ajustado por inflación. Este es el mayor incremento registrado desde que se tienen datos comparables en el banco central, cuya serie de estadísticas comenzó en febrero de 2012.
El crédito automotriz ha crecido a tasas superiores al 10% durante 11 meses consecutivos. Analistas de Banorte señalan que la alta demanda de automóviles y la solidez del empleo, junto con otros factores fundamentales del consumo, están impulsando este desempeño.
De enero a abril, el 59.1% de las compras de vehículos nuevos ligeros se financiaron a través de un banco o una financiera de marca asociada a las armadoras, superando el 55.7% reportado en el mismo periodo de 2023, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En general, los analistas de Banorte estiman que el financiamiento bancario continuará creciendo a buen ritmo, a pesar de algunos posibles obstáculos en el futuro.