Dr. Daniel Díaz García; "Convertir lo complicado en sencillo, es el primer paso para solucionar un problema" 

Originario de la Ciudad de México, el Dr. Daniel Diaz García es un destacado Médico cirujano con la especialidad en bariatría clínica, egresado de la Universidad La Salle, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en bariatría clínica, además de contar también con certificaciones en instituciones de primer nivel en México, La Habana Cuba y Sao Paulo Brasil, escritor de varios artículos, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis y próximo a presentar su primero libro.

Cabe destacar que además de ser un gran bariatra, es un ser humano apasionado por su trabajo, donde su principal motor del día a día, es dar un trato digno a sus pacientes ayudándolos a mejorar su salud para tener un país sano y educado en temas de prevención.


¿Qué lo motivó a estudiar la especialidad en bariatría clínica?

Cuando estudiaba mi carrera y conocía más acerca de las causas que provocaban las enfermedades me pregunté: ¿y porque en lugar de tratar los síntomas y las consecuencias, no atacamos el factor principal, ¿Qué es la causa del problema? Ese fue uno de los factores que comenzó a orillarme a estudiar bariatría. Es importante mencionar, que muchos de los factores de riesgo de diversos tipos de enfermedades se relacionan con la obesidad. Y es así como estudiando obesidad, nos damos cuenta sobre la influencia que tiene este padecimiento en muchas otras enfermedades que no conocíamos tuvieran relación y tratando la obesidad tratamos la raíz del problema. Es decir, trabajar con la obesidad es trabajar con prevención y control y en algunas ocasiones curación. 

Para mí, es una gran responsabilidad sacar adelante a alguien que no la está pasando nada bien. Siempre busco la mejor forma de ayudar a mis pacientes a bajar de peso y corregir los problemas metabólicos que presentan, así como también a que tengan calidad de vida y reducir los riesgos de salud que puedan presentar. La medicina preventiva debería ser uno de los ejes centrales de cualquier gobierno porque es la medicina del futuro.

¿Cuáles considera que han sido las aportaciones más importantes durante su carrera?

Sin duda alguna a lo largo de mi carrera mi mayor satisfacción ha sido cambiar la vida de las personas que sufren esos pequeños infiernos por el problema de obesidad que tienen. El hecho de mejorar la salud de alguien y que su calidad de vida sea mejor, me motiva a realizar al día siguiente lo que vengo haciendo desde hace más de 20 años. Por ejemplo, ayudar a un paciente a realizar actividades tan básicas, como el que pueda volver a amarrarse las agujetas de sus zapatos el solo significa mucho y son pequeños grandes logros todos ellos importantes que también permiten al paciente mejorar su salud no solo física sino emocional.

Entre otras aportaciones que considero importantes son el investigar y escribir artículos que considero han ayudado a algunos colegas a entender un poco más de la obesidad y sus consecuencias, ya que les ha permitido adquirir una visión diferente de todo lo que manejamos en el día a día en la profesión.


¿La obesidad desencadena otras enfermedades?

Hoy, en pleno 2024 podría decir que la obesidad en si es una enfermedad no un problema estético o una condición física, que además es causa de otras muchas enfermedades.

¿Qué nos puede decir de los avances en los procedimientos bariátricos actualmente?

A lo largo de los últimos años ha habido avances en las técnicas utilizadas en la Bariatría tanto clínica como quirúrgica. Hablando de procedimientos invasivos, son buenos, pero no son mágicos, como tampoco lo son las pastillas, los balones, o las inyecciones entre otros, ya que el problema es multifactorial. Algo que mencionar, es que desafortunadamente existen productos que muchas veces están de moda y que se publicitan diariamente en medios de comunicación, donde se afirma que son para bajar de peso, y las personas buscan adquirirlos y usarlos por su cuenta sin supervisión, cuando en realidad son medicamentos para tratar la diabetes, por ejemplo.

Las diferentes terapias empleadas para perder peso y grasa corporal son como una cadena llena de eslabones, sin embargo, no existe un eslabón final como si fuera la cura a todo el problema y que muchas veces las personas buscan por estar cansadas de probar miles de opciones sin lograr alcanzar sus metas. Todos los eslabones están unidos uno con otro y deben ser utilizados en conjunto y no de forma individual para poder apoyar a un paciente, desde la actividad física hasta el apoyo nutricional, psicológico y farmacológico cuando sea necesario.

Si se considera prudente y cumple los criterios por el grado de obesidad que presente, un procedimiento quirúrgico sí, pero sin descuidar o minimizar ninguno de los eslabones restantes. Creo que ahí, es donde hace falta mejorar la forma en la que trabajamos con los pacientes y no estar manejando terapias únicas o remedios únicos como si fueran la solución del problema.


¿Dentro del seguimiento del tratamiento con cada paciente, se les recomienda canalizarlos con un experto en salud mental?

Claro que sí, ya qué dentro de la bariatría trabajamos mucho el tema conductual, mecanismos de defensa del ego o mecanismos saboteadores, así como problemas emocionales como depresión ansiedad. Cuando tengo pacientes con situaciones emocionales más complicadas, es cuando los referimos con una mancuerna, como le llamamos nosotros, un psicoterapeuta que este enfocado en temas de trastornos de la alimentación.

¿Platíquenos del objetivo del primer libro que está escribiendo? 

El libro está dirigido a las personas que tienen problemas de sobrepeso, qué están cansados de llevar tantos tratamientos y con pobres resultados, qué tienen dudas e inquietudes, que son víctimas de los mitos que existen, que sufren de antojos, hablo también de temas conductuales, cómo funciona nuestro cuerpo, porque nos da hambre etc. Todo ello, sin que el libro pierda el sentido científico, si no que pueda contener un lenguaje coloquial y que sea entendido por todos, además de que sea una lectura amena. En el podrán encontrar consejos, platico algunas experiencias con casos clínicos y mucho más. El objetivo principal, es que al final de leer el libro haya una transformación en los lectores, donde a través de haberlo leído, lleguen a identificarse y ubicar qué es lo que están haciendo mal o porque no están bajando de peso. Si yo puedo poner un granito de arena y las personas puedan orientarse y poner un poco más atención en aquello que están fallando independientemente del tratamiento qué estén llevando y con esto, lograr que les vaya muy bien, para mí, el objetivo lo habré cumplido.

¿Cómo considera a la ética en su carrera?

Para mí, la ética es actuar y no solo hablar. Hacer las cosas lo mejor que se pueda, con principios, como se deben de hacer y si es posible, mejor hechas todavía. Además, vengo de una casa de estudios como lo es la Universidad La Salle, que valoro y respeto, donde nos enseñaron siempre el tema de los valores y el humanismo. 

¿Platíquenos de uno de sus artículos publicado en 2021 titulado "Comer por antojo y su impacto en el aumento de peso?" 

Gran parte del aumento de peso no deriva justo, del comer por hambre, ya que muchas veces y durante muchos años se han enfocado los tratamientos a controlar el volumen de lo que se consume ya sea con medicamentos como bloqueadores de apetitos o incluso con procedimientos invasivos o cirugías que tratan de reducir el volumen de la capacidad gástrica para recibir alimentos.

La causa del fracaso de muchos de estos tratamientos a corto, mediano y largo plazo, es que el hambre no es el problema principal, si no la búsqueda de comer cosas que nos hagan sentir bien. Es importante mencionar que el tipo de antojo más común, es el antojo por exposición, cuando vemos u olemos algo y son estas situaciones las que provocan más frecuentemente que las personas caigan ante la tentación por comer y rompan esa dieta que estén usando en ese momento para alcanzar sus metas. Se debe buscar la forma de controlar esos impulsos hacia los antojos para así prevenir la frustración que el paciente llegue al peso y talla objetivo.

La obesidad sin duda debe ser tratada de manera integral, ya que son muchos los factores y razones que intervienen en una persona, como por ejemplo los antecedentes genéticos, ambientales, sociales, familiares, políticos y económicos. Y algo que no debemos dejar atrás, es que se debe trabajar de manera reforzada en la información que le damos a los pacientes.


¿Qué les aconseja a las nuevas generaciones de jóvenes que deseen estudiar medicina?

Se requiere vocación y amor por la carrera, porque si no hay vocación, eso se ve reflejado en el trato a los pacientes. No estudien medicina por haber visto alguna serie de televisión famosa de médicos o solo por querer usar una bata blanca, una pijama quirúrgica o un estetoscopio colgado en el cuello. Es importante que analicen 2 veces si lo que quieren es dedicarse a la medicina, ya que es un apostolado de 24/7 los 365 días del año. Ése es mi mejor consejo.

¿Si tuviera la oportunidad de cambiar algo en el mundo, que sería?

La apatía y el conformismo. Frase favorita "Convertir lo complicado en sencillo, es el primer paso para solucionar un problema". Hobbie Me gusta mucho leer, escribir, investigar. En ocasiones pinto en acuarela y cuando dispongo de más tiempo, también me gusta practicar el modelismo.


El Dr. Diaz García es considerado uno de las más DESTACADOS MÉDICOS  EN NUESTRO PAÍS y forma parte del TOP 100 LÍDERES DE LA SALUD EN ESTE 2024, un evento avalado por COEPRIN en el que son seleccionados quienes han alcanzado un alto grado de desempeño y ética en su profesión.