El impacto del Alzheimer y el papel del bilingüismo en su prevención

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más devastadoras de las últimas décadas, afectando no solo a los pacientes, sino también a sus familias y cuidadores. Entre los síntomas comunes se encuentran la agresividad, problemas de lenguaje y desorientación espacial, lo que plantea grandes retos tanto para quienes lo padecen como para su entorno.

No obstante, investigaciones recientes sugieren que el aprendizaje continuo y los ejercicios mentales, como resolver crucigramas, pueden contribuir a mantener la salud cognitiva y retrasar el inicio del Alzheimer. Un estudio innovador realizado por científicos de la Universidad Concordia en Canadá, publicado en la revista *Bilingüismo: Lenguaje y Cognición*, destaca que el bilingüismo podría tener un efecto protector significativo. Los investigadores encontraron que las personas bilingües presentan una mayor capacidad para retrasar los efectos del Alzheimer en comparación con quienes hablan un solo idioma. Las imágenes cerebrales revelaron que el hipocampo, área esencial para la memoria y el aprendizaje, es más grande en bilingües con Alzheimer que en monolingües. Este hallazgo es fundamental, ya que el hipocampo suele ser una de las primeras regiones afectadas por la enfermedad.

Kristina Coulter, autora principal del estudio, señaló que el volumen cerebral en bilingües con Alzheimer no mostraba atrofia significativa, a diferencia de los monolingües. Esto sugiere que el uso regular de dos idiomas fortalece el cerebro y podría retrasar la aparición del Alzheimer hasta cinco años.

La importancia de entrenar el cerebro

Mantener el cerebro activo es crucial para reducir el riesgo de deterioro cognitivo, según coinciden los expertos. Hablar dos idiomas, sumado a una dieta equilibrada y ejercicio físico regular, podría ser clave para frenar el avance del Alzheimer. Aunque no existe una cura definitiva, estos descubrimientos resaltan la importancia de estimular la mente para proteger la salud cognitiva a largo plazo.