El Impacto del Nearshoring y la Reforma Judicial en México
México ha estado a la expectativa de recibir una ola de inversión extranjera por la relocalización de empresas, calculada en 30 mil millones de dólares, según Deloitte. Sin embargo, la aprobación de la reforma judicial en el Senado y su rápida implementación por parte de los estados genera dudas sobre su impacto en la economía.
Juan Francisco Torres Landa Ruffo, socio de Hogan Lovells, señala que el "nearshoring desapareció", advirtiendo que México ha perdido una de las oportunidades económicas más importantes de las últimas décadas. La incertidumbre jurídica y el deterioro del estado de derecho son factores clave que pueden ahuyentar la inversión extranjera directa, la cual requiere seguridad y estabilidad para generar retornos.
El impacto potencial es comparado con el brexit, cuyo daño al Reino Unido se estimó en una pérdida de entre el 2% y el 4% del PIB. En México, un punto del PIB equivale a 14 mil millones de dólares, lo que evidencia la magnitud de lo que está en juego.
México ha caído en el ranking de competitividad global y, según expertos, necesita mejorar áreas clave como el estado de derecho, la seguridad, la energía y la infraestructura para mantener su atractivo para los inversionistas. Si no se abordan estos problemas, países como Costa Rica, Brasil y Vietnam podrían beneficiarse a expensas de México.
A pesar de la cercanía con Estados Unidos y los múltiples tratados comerciales que favorecen al país, las reformas y la incertidumbre actual podrían hacer que México pierda la promesa de crecimiento que el nearshoring ofrecía.