¿Es discriminación la petición de experiencia laboral?
Algunas personas consideran que solicitar un determinado tiempo de experiencia para cubrir una vacante puede ser un acto de discriminación, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara al respecto. Según su artículo 3º, no se consideran discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones particulares necesarias para desempeñar una labor específica.
Es decir, las empresas pueden exigir ciertas habilidades, experiencia o calificaciones para un puesto de trabajo sin que esto sea considerado discriminación, siempre que esas exigencias no estén basadas en prejuicios como raza, género, religión u orientación sexual.
Un ejemplo de ello sería que una empresa solicite un ingeniero con experiencia en programación de software, ya que esa calificación es fundamental para el puesto. Sin embargo, si una empresa excluye a candidatos por razones como edad o género, sin que dichas características influyan en el desempeño del trabajo, esto sí sería discriminación.
La LFT también establece que los centros de trabajo deben garantizar un ambiente libre de discriminación y violencia, además de promover la capacitación, el adiestramiento, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo. Estos beneficios deben aplicarse tanto para trabajadores como para empleadores.