Escándalo del Facial Vampiro: Transmisión del VIH en Spa Clandestino de Nuevo México
Tres mujeres han sido afectadas por el VIH después de someterse a un tratamiento conocido como "facial vampiro" en un spa clandestino en Albuquerque, Nuevo México, durante el año 2018. Este preocupante descubrimiento, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), marca un hito al ser los primeros casos documentados de transmisión del VIH a través de este tipo de procedimiento estético con micro agujas.
Las investigaciones conjuntas entre los CDC y el departamento de salud de Nuevo México revelaron una serie de irregularidades alarmantes en el establecimiento. Equipos desechables destinados para un solo uso fueron reutilizados, viales de sangre sin etiquetar se encontraban en la encimera junto a alimentos y otros inyectables médicos, como botox y lidocaína. Además, se descubrieron agujas expuestas y la falta de un esterilizador a vapor. El equipo utilizado y las puntas de las agujas desechables se limpiaban con métodos inadecuados, como toallitas y aerosoles, para su reutilización. Todo esto se suma a la falta de licencias adecuadas para operar el establecimiento, que finalmente fue clausurado por las autoridades tras identificar prácticas que podrían propagar infecciones transmitidas por la sangre.
Los eventos se desencadenaron en 2018, cuando una mujer de unos 40 años dio positivo en la prueba de VIH sin presentar factores de riesgo conocidos, atribuyendo su infección a un tratamiento facial vampiro en dicho establecimiento. A raíz de este caso, el departamento de salud de Nuevo México inició una investigación exhaustiva y ofreció pruebas gratuitas a todas las personas que habían recibido procedimientos con inyecciones en el spa. Dos mujeres más, también de mediana edad, fueron diagnosticadas con VIH después de haberse sometido al mismo tratamiento en 2018. Una de ellas fue diagnosticada en una etapa temprana, mientras que la otra requirió hospitalización en 2023 debido a síntomas graves.