Incendio en valencia; el peligro de poner materiales inflamables en la construcciones


Un devastador fuego ha consumido completamente un inmueble de catorce pisos en el distrito Campanar en Valencia, desencadenando una catástrofe humana inconsolable. De manera similar a la desgracia acaecida en el incendio de la Torre Grenfell en Londres, que cobró más de setenta vidas, nos vemos enfrentados a la tarea de entender por qué los edificaciones pueden transfigurarse en letales trampas.

Aunque se desconocen todavía las causas del reciente incendio en Valencia, que permanece en investigación, ya estamos al tanto de algunos materiales que intensifican la peligrosidad de incendios y que fueron utilizados con regularidad en la industria de la construcción hasta no hace mucho, como el poliuretano que se halla en los paneles de tipo Alucobond. El término Alucobond es usado comúnmente para describir un material compuesto por aluminio. Muchos de estos compuestos son también conocidos como paneles de aluminio y plástico. Habitualmente, estos paneles son de tipo sándwich, es decir, cuentan con un núcleo plástico (o de otros materiales, como inorgánicos) encapsulado entre dos láminas de aluminio. Los componentes que forman parte de estos paneles (plásticos, adhesivos) son de alta combustibilidad. Por ejemplo, cuando el núcleo central es de espuma de PU sin tratamiento retardante de llamas, es muy propenso a arder y diseminar el fuego con rapidez. Si se usa como recubrimiento, el fuego puede esparcirse por toda la estructura en minutos.

Es relevante señalar que algunas variantes modernas de Alucobond son resistentes al fuego, incorporando un relleno mineral en lugar del plástico combustible entre las láminas exteriores de aluminio. No obstante, muchas edificaciones viejas aún incorporan estas versiones menos seguras. La amenaza de usar espuma de poliuretano o resinas de polietileno radica en que cualquier fuente ígnea común puede encenderlas, incluyendo chispazos, descargas eléctricas o incluso cigarrillos mal apagados. En el evento de un incendio, otros elementos del Alucobond, como los adhesivos, contribuirán a la propagación del fuego y a la emisión de humo y gases nocivos. La misma capa de aluminio puede llegar a incendiarse si se alcanzan temperaturas extremadamente altas.

Es crucial preferir materiales de recubrimiento no incendiarios en las construcciones, aprovechando las nuevas tecnologías y enfocándose especialmente en la seguridad ante el fuego, la emisión de gases perjudiciales y la generación de humo, entre otros factores. Por otro lado, las tecnologías para la detección temprana de incendios se están incorporando con inteligencia en las nuevas edificaciones, lo que augura un incremento significativo en la protección de bienes y personas.

Adicionalmente, sería prudente que cada hogar contara con artículos personales a prueba de fuego, como mantas resistentes a las llamas. Más que todo, es imprescindible invertir en materiales que prevengan cataclismos como el acontecido en Valencia, para evitar que historias semejantes se repitan.