Eduardo Tricio Haro y la historia de Aeroméxico

10.12.2023

Aeroméxico es una de las aerolíneas más importantes y de mayor nivel en el país desde hace décadas; sin embargo, no muchos conocen la historia de cómo se creó la compañía, su flota de aeronaves, cómo opera ó quién es su dueño

De acuerdo con su página de internet, la aerolínea se creó en 1934 como Aeronaves de México y su primera ruta fue México-Acapulco, a bordo de un legendario Stinson, un monoplano de ala alta, con cabina cerrada y capacidad para cuatro plazas. Cada boleto costó 30 pesos.

Posteriormente, en noviembre de 1957, la aerolínea implementó la primera clase a bordo de los aviones Britannia 302, el modelo más moderno de la década de los 50′s, junto con sus rutas internacionales que tenían como destino a Los Ángeles y Nueva York.

En 1963, Aeroméxico comenzó a cubrir la ruta México-Miami-Madrid, a bordo de una aeronave Douglas DC-8, lo que por muchos años la posicionó como la única aerolínea que conectaba directamente a Florida con Europa.

En 1968 la aerolínea se convirtió en el transporte oficial de las olimpiadas en México y en el 2006 comenzó a tener rutas a Tokio, como la única aerolínea latinoamericana con vuelos directos a Asia.

En 2010 realizó su primer Vuelo Verde con Combustible Sostenible de Aviación (SAF), a bordo de un avión 737-700, entre la Ciudad de México y San José, Costa Rica, evitando la emisión de 4.5 toneladas de CO2.

En el 2008 tuvo su nuevo centro de operaciones en la recién estrenada Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el 2013 adquirió aeronaves Boeing 787-8 Dreamliner, un equipo más eficiente que reduce las emisiones de CO2 en un 25 por ciento.

Cuando comenzó la pandemia de covid-19, en el 2020, la aerolínea trabajó en coordinación con el gobierno de México, para operar el puente aéreo México-China y con ello, transportar insumos médicos en todo el mundo. No obstante, tuvo que pasar por una reestructuración financiera ante la reducción de vuelos; no obstante, en el 2021 recibió sus primeros Boeing 737 MAX 9.

En el 2022 la aerolínea concluyó su proceso de reestructura financiera, acercándose a los niveles de operación pre-pandemia, por lo que lanzó la campaña "Nuevo Aire".

¿Quién es el dueño de Aeroméxico?

Eduardo Tricio Haro es dueño de Aeroméxico y presidente del Comité Ejecutivo de la aerolínea, al igual que presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala y el Grupo Industrial Nuplen.

Sin embargo, de acuerdo con el medio CEO, Tricio Haro no posee la totalidad de las acciones, pues según fuentes de Reuters, otra aerolínea de talla mundial es propietaria de la mitad de la participación de Aeroméxico.

En la página de Fibra Soma Group, el empresario también es miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex y el Grupo Televisa; así como el presidente de SER, inspirada del Programa Conocimiento es poder (Knowledge is Power Program), que se enfoca en proporcionar una educación de calidad a niños con desventajas económicas.

Además, dirige la Fundación Lala, una organización que contribuye a la nutrición, la educación y la salud de las personas pobres, en especial los niños, y es miembro de los consejos de varias organizaciones sin fines de lucro, como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Mexicanos Primero, A.C. y el Consejo de Conservación Latinoamericano de Nature Conservancy.