AURRERA; LA BODEGA DE MEXICO
Bodega Aurrerá se posiciona como una cadena de supermercados con destacada presencia en México. Actualmente, gestiona más de 2,300 establecimientos bajo diversas modalidades y, en combinación con sus tácticas publicitarias, ha logrado posicionarse como una de las firmas más populares en el territorio nacional, según estudios de Kantar.
Originalmente concebida como una firma mexicana, Bodega Aurrerá ha pasado por varias fusiones y adquisiciones a lo largo del tiempo. Sus inicios se remontan a ser un supermercado de barrio, creado por los hermanos Plácido, Manuel y Jerónimo Arango.
En nuestros días, Walmart de México y Centroamérica es el propietario de Bodega Aurrerá, habiendo sido adquirida por el gigante del retail estadounidense en 1993 como parte de una estrategia para ampliar su presencia a mercados más australes.
Inicios de las tiendas Aurrerá
La historia de Aurrerá se retrotrae a 1958, cuando el emprendedor Jerónimo Arango buscó establecer un comercio que ofreciese un amplio espectro de artículos. Él fundó Central de Ropa, una tienda con un extenso surtido de productos y precios accesibles.
En breve tiempo, el establecimiento de los Arango fue denominado Aurrerá, término de origen vasco que se traduce como 'adelante'. En 1965, vio una alianza fructífera con Jewel Co., iniciando la manufactura de productos de marca propia para asegurar costos más reducidos. Así, se alzó como el distribuidor primordial de víveres, tal como indican registros de su propia web, logrando incursionar en la Bolsa Mexicana de Valores en 1977.
Durante los 80, la familia Arango ya manejaba otras marcas reconocidas como Superama, Vips y Suburbia. Para su administración conjunta, crearon Grupo Cifra, entidad que para 1991 había alcanzado un acuerdo colaborativo con Walmart Stores.
La compra de Bodega Aurrerá por parte de Walmart
La alianza entre Cifra y Walmart propició el arranque de Sam's Club, rama del conglomerado norteamericano dedicada a las ventas al por mayor. En ese contexto, Walmart resolvió intensificar su vinculación con la empresa mexicana y culminó comprándola en el año 1993, incorporando a Aurrerá y demás enseñas como subsidiarias.
Después de la adquisición, ciertas localizaciones fueron transformadas en tiendas Walmart, mientras otras siguieron funcionando bajo la marca Bodega Aurrerá, la cual ha perdurado con el tiempo.
Walmart igualmente impulsó la creación de Mamá Lucha, personaje emblemático con el que Bodega Aurrerá promociona sus ofertas. Dicho personaje surgiría en 2006 como parte de un esfuerzo por afianzar la imagen de la marca y fortalecer su vínculo con la economía doméstica mexicana y los precios competitivos.