BARCEL: ¿QUIEN ES EL DUEÑO Y CUAL ES SU HISTORIA?
¿Se te antojan unas papas? Probablemente estás familiarizado con Barcel, una marca que ha competido exitosamente con Sabritas y otras botanas populares en México. ¿Sabías quién fundó esta empresa y qué significa su nombre? Aquí te lo contamos.
Chips, Takis, Runers, Hot y Golden Nuts, Big Mix y muchas otras deliciosas botanas forman parte de la marca Barcel, que se ha dedicado a la producción y venta de nuestras delicias culposas desde principios de la década de los años 70. Esta empresa de botanas pertenece al Grupo Bimbo, dirigido por el empresario mexicano Daniel Javier Servitje Montull, cuyo fundador fue su padre, Lorenzo Servitje Sendra.
En sus primeros años, Barcel incorporó como logo una ardilla diseñada por Jorge Reyes Villalobos en 1978, según la página de Logos de México. Fue en 1978 cuando esta empresa comenzó a operar, luego de que la multinacional Grupo Bimbo adquirió una fábrica de botanas en Querétaro.
Además, Barcel adquirió una pequeña fábrica de chocolates en la Ciudad de México, la cual más tarde se convertiría en una de las operaciones clave de Ricolino. Posteriormente, se construyeron dos plantas, una en Gómez Palacio, Durango, en 1982, y la otra en Lerma, Estado de México, en 1990.
Nueve años después, se iniciaron operaciones en Mexicali con una línea de productos de maíz. Para el año 2004, se construyó una planta en Mérida, y ese mismo año se asumieron las operaciones de una planta de tortillas y tostadas de maíz en Hidalgo, que antes era operada por Bimbo.
La empresa ha experimentado un crecimiento significativo debido a la demanda de sus productos, los cuales son distribuidos en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y España. Cuenta con 12 plantas de procesamiento en todo México y tiene más de 16 mil colaboradores directos.
Ahora conoces la historia de esta empresa de botanas que nunca puede faltar en una reunión. Sin duda, la marca Barcel ofrece productos irresistibles para nuestro paladar.