Enlatados La Morena, la historia de un barrendero que se convirtió en empresario exitoso.

27.01.2024

Félix Ayala era originario de la comunidad de La Piedad, Michoacán, quien desde muy pequeño emigró a la Ciudad de México en busca de una mejor vida.

En la capital del país se empleó como barrendero y se dio cuenta que en los mercados podían rescatarse verduras en buen estado, las cuales pepenaba y vendía. Como visionario, emprendió el viaje a Puebla y llegó a Grajales, donde se empleó por más de una década en la empresa de enlatados, dulces y conservas "La Cumbre", la cual cerró sus puertas en 1968.

Con mucho esfuerzo y apostando todos sus ahorros, compró en abonos el predio donde por años trabajó, y el 27 de octubre de 1970 inició operaciones de manera oficial como Productos Alimenticios La Morena S.A.

Félix Ayala Ávila no le dio muchas vueltas, su fe y devoción a la Virgen de Guadalupe lo inspiraron a elegir el nombre de La Morena, en honor a la "patrona de los mexicanos".

El fundador de La Morena sabía que el picante es un elemento principal en la mesa de los mexicanos para acompañar sus comidas.

Con constancia incrementó su línea de productos enlatados que hoy siguen en el mercado en diferentes tamaños, incluyendo salsas y frijoles.

Pasó de 100 trabajadores a mil 600, y extendió su planta al abrir una sede en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Expansión internacional.

Los cortes de zanahorias, chiles jalapeños, chiles chipotles y cebollas que antes eran para un mercado local, hoy llegan a paladares de todo el país y naciones como Estados Unidos, España, Dubái, y Centroamérica.

Otro dato curioso es que La Morena cuenta con la certificación Kosher, un término conocido en la industria alimentaria, cuando un producto cumple estrictamente las normas que habilitan a los alimentos para servirse en una mesa regida por leyes de nutrición judías.

En algunos casos, el consumo de productos Kosher se debe a convicciones religiosas y, en otros, esta práctica se adopta por la tranquilidad que implica una certificación constante, tanto de los procesos productivos como de la calidad de los insumos; por lo que se asocia Kosher con el concepto de salud.

Para lograr la certificación, los rabinos visitan la fábrica La Morena y realizan la inspección correspondiente, porque el sistema Kosher hace hincapié en la limpieza y pureza de los productos.

En ocasiones las visitas exigen una línea de producción exclusiva para el producto que desea ser Kosher o el cambio de algún proveedor de materia prima que no cumple con lo estipulado en las leyes dietéticas judías.

Los productos Kosher de La Morena son los chiles jalapeños, rajas verdes, rodajas de chiles jalapeños en escabeche, así como los frijoles bayos y frijoles negros refritos.