SORIANA Y SUS ORIGENES POR LOS AÑOS 1920, EN TORREÓN.

10.02.2024

El fatídico año 1968 también fue un punto de inflexión para la familia de Martín Bork ya que ese año convirtieron en un negocio moderno a través de Soriana Centro.

Soriana se remonta a 1920, cuando la familia de Martín Borque de Soria, España, fundó un negocio familiar llamado La Soriana en Torreón, Coahuila, especializándose en la venta de medicamentos sin receta. El negocio de la empresa ha ido creciendo paulatinamente, ampliando su gama de productos como ropa, perfumes y mobiliario para el hogar.

En la década de 1930, la empresa cubría la región de La Laguna y la mayor parte de las tierras altas de Chihuahua y Sonora; Más tarde, en la década de 1950, la estrategia empresarial pasó a la venta minorista mediante sistemas de autoservicio. 

1968 fue un año decisivo para el desarrollo del comercio y autoservicio en el país, como Comercial Mexicana, Gigante y Aurrerá, modelos de La Soriana. En noviembre de ese año, se inauguró el primer centro de autoservicio Soriana Centro a gran escala en Torreón, Coahuila, marcando el inicio oficial de la organización Soriana tal como la conocemos hoy. Por ello, en 1971, los hermanos Martín Borque decidieron paso a paso iniciar un plan de crecimiento acelerado e implementar un plan institucional para sentar una base sólida para la empresa y fortalecer su desarrollo futuro. Desde entonces, la empresa ha abierto tiendas y, sin perder su posicionamiento en el norte, ha comenzado a fortalecer su presencia en el centro, Pacífico y sur del país. En 1995, Soriana se centró en una estrategia de crecimiento y comenzó a diversificar sus tiendas en diferentes formatos con el objetivo de atender a todos los segmentos del mercado.Formato
Soriana Heper
Soriana Súper
Soriana Mercado
Soriana Expreso Súper Soriana
club de la ciudad
Gran ciudad
Sitio web de Soriana.
sodio

Una nueva era
Desde tiendas físicas hasta entrega a domicilio en www.soriana.com, la cadena ha invertido mucho en mejorar la experiencia de compra a través de un catálogo de productos ampliado y cuenta con la plataforma tecnológica adecuada para respaldarlo. Para la nueva generación.
En sus esfuerzos comerciales por satisfacer diversas necesidades, Soriana ha desarrollado con éxito varios productos de marcas privadas y privadas, un total de más de 1750 productos se han convertido en el orgullo de la marca hasta el momento. 

Sus marcas de distribución son: Soriana, Valley Foods, Quality Day, Pro Selection, Auto Vit, Trainer's Choice, Borque, María 1926 y recientemente tras la adquisición de Comercial Mexicana, Precissimo, Altea, Be the Best se fusionó con Wave. En los últimos años, Soriana ha diversificado su portafolio de negocios en colaboración con la chilena Falabella, lanzó un negocio financiero con la introducción de la tarjeta de crédito Falabella y abrió tiendas Sodimac enfocadas en mejoras para el hogar. Como pionero en servicios de telefonía móvil, en 2017 Soriana lanzó Soriana Móvil, operando bajo el nombre de Operador Móvil Virtual (VMO) con Maxcom Corporation.

El crecimiento de la cadena se basa en la confianza y el arduo trabajo de los socios individuales, cuyo objetivo es cumplir y superar las expectativas de los clientes.Soriana reconoce la importancia de los asociados y educa continuamente a sus más de 104,000 empleados y ofrece programas de capacitación a quienes buscan crecimiento profesional a través de la Universidad Soriana. 

Como empresa socialmente responsable, la cadena creó en 2004 la Fundación Soriana, que desde entonces apoya tres ejes principales: infancia, alimentación y bienestar social. En los últimos tres años se han destinado más de 153 pesos para apoyar a más de 1.000 instituciones, beneficiando a más de 650.000 personas.

Más de 104.000 socios comerciales La inversión social en 2017 fue de P125 millones.
Más de 750 millones de clientes al añoÁrea comercial 4299.6 metros cuadrados
864 tiendas y 14 Cedis Hay 32 unidades en la República Mexicana Una estrategia multiempresa y multirregional para 9,1 millones de clientes son las tarjetas de recompensas La red inmobiliaria está formada por más de 9.300 edificios comerciales.1100 aportantes apoyan a la Universidad

Soriana. *Actualizado a finales de 2017

Logros
En materia de sustentabilidad, Soriana utiliza en sus tiendas energía renovable proveniente de cuatro parques eólicos y paneles solares ubicados en estacionamientos de tiendas en Baja California. Es por eso que, desde sus inicios, Soriana se ha comprometido a apoyar el desarrollo y crecimiento económico y social de México entregando cada día productos de alta calidad a más de 279 ciudades de los 32 estados donde opera. Cincuenta años después, la empresa ha logrado mucho más de lo que sus fundadores esperaban, tanto es así que hoy es una de las empresas más importantes de México; es un importante creador de empleos y sigue dedicado al legado de su fundación. Comercio al por menor