MASECA,PURO MAÍZ, PURO MÉXICO.
Maseca es líder en harina de maíz nixtamal, un alimento básico mexicano desde 1949. La empresa fue fundada en Cerralbo, Nuevo León, y rápidamente se convirtió en un estándar mundial en la industria alimentaria. Por la calidad y valor nutricional.
Desde 1987, ha establecido presencia en Centroamérica, incluidos Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Maseca no sólo mantiene un lugar importante en la comida tradicional mexicana, sino que también penetra en los mercados internacionales de Europa y África, suministrando productos en diversos rubros como botanas, cereales y cerveza de maíz.
La marca es propiedad del gigante mundial de la tortilla y los derivados del maíz Gruma, que fue fundada en la década de 1940 por Roberto González Barrera, un joven de 19 años sin educación formal hasta el tercer grado de la escuela primaria.
Tras la persuasión de su padre, Roberto compró un molino de maíz en 1948 y un año después construyó una fábrica en Serralbo llamada Molinos Azteca. La innovación de la empresa es producir un proceso de nixtamalización (cocción con agua y cal desde el México antiguo) que cambiará la forma de consumir el producto.
Gracias a esto, la empresa de Roberto logra beneficios ambientales, como ahorro de agua potable, reducción del consumo de gas natural, reducción de emisiones de gases y reducción de emisiones de aguas residuales.
En 1972, González Barrera decidió fundar Gruma, la empresa matriz de la marca líder Maseca. Ese año, la empresa operaba sólo en México y estaba a punto de internacionalizarse, con la harina de maíz como principal producto; Este proceso se inició en Costa Rica. Después de la muerte del fundador en 2012, estalló una disputa familiar, lo que llevó a que Juan Antonio González Moreno reemplazara a Roberto González. Roberto González Alcalá se desempeña como director ejecutivo de Gruma y luego se convierte en director ejecutivo de Maseca.
¿Qué tan rica es la
familia de González Moreno?
La riqueza de esta poderosa familia alcanzará los 3 mil 476 millones de dólares
en 2023, ubicándose entre las 13 personas más ricas de México este año.