Mayra Paredes: Una mujer firme que inspira
Decidida, activista y solidaria, cuyas experiencias son inspiradoras…
Por: Diana Loya
Nacida en el municipio de Totutla, Veracruz, Mayra Paredes se ha destacado por una vida dedicada a buscar el bien colectivo, aplicar sus experiencias en generar condiciones de vida que beneficien a la población.
¿Qué motivó a Mayra Paredes a ser activista social?
A lo largo de mi vida he vivido diferentes experiencias, he visto muchas cosas y conocido a todo tipo de personas, por lo tanto, he tenido la oportunidad de ver de cerca diferentes estilos de vida y de oportunidades.
Desde siempre he sido una mujer servicial, una mujer que disfruta de ayudar al prójimo, me motiva mucho la búsqueda de justicia, de igualdad, de un cambio significativo para mi entorno.
Siempre que he podido, busco contribuir a la generación de conciencia social, a que todos sepan que podemos crear un impacto positivo en la vida de los demás, que todos podemos ser parte del cambio y el progreso.
¿Cuál es su objetivo como activista social?
Perseguir los cambios positivos para la gente de mi municipio y la región, sensibilizar a los demás sobre las problemáticas que se viven y motivarlos a que todas y todos seamos parte de la solución, con amor y empatía, pero también con mucho trabajo y compromiso, que podamos construir una sociedad más justa e inclusiva.
¿Cómo relaciona a la mujer y México?
Para mí, México no sería México sin sus mujeres, a lo largo de la historia las mexicanas han tomado un papel significativo en diferentes ámbitos, en lo social, cultural, en la educación y las artes, de hecho, actualmente forman parte importante de la política y la toma de decisiones del futuro de nuestro país.
Como mujer, ¿ha sido fácil o difícil incursionar en la política?
Creo sin lugar a dudas que para todas las mujeres nos ha sido un tanto complicado incursionar en la política, en mi caso particular, me tuve que enfrentar a la violencia política de género y a la discriminación, se me señaló directamente y se me dijo que nunca llegaría a la presidencia por ser mujer.
Pero ninguno de esos juicios fue suficiente para que yo desistiera de mi meta, al contrario, me esforcé más y los resultados ustedes los saben, llegué a ser la primera mujer presidenta de mi municipio y desde ahí han salido más y más oportunidades.
Entrevista también disponible en el sitio web de la revista MARIE CLAIRE MÉXICO
Sigue a Mayra Paredes en facebook.com/MayraParedesTotutla