TELCEL Y SU TRAYECTORIA EN MEXICO
Carlos Slim y sus consorcios se encuentran íntimamente ligados al quehacer cotidiano de los ciudadanos de México; un claro ejemplo es Telcel, su empresa de telecomunicaciones móviles.
Durante sus 33 años de operación, Telcel se ha establecido como la entidad de telecomunicaciones preponderante, sólo superada por Telmex, otra empresa integrante del grupo empresarial de Slim.
Pero, ¿cómo emergió Telcel en la industria mexicana?
Para esclarecer esta duda, es esencial remontarse a los orígenes de la marca en los años ochenta. En 1981, bajo la denominación Directorios Profesionales (DIPSA), se gestó la petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para obtener la concesión que permitiera establecer, operar y explotar una red de radiotelefonía móvil en el Distrito Federal.
No obstante, fue en 1984cuando la compañía aseguró la concesión para la red de radiotelefonía móvil en la Ciudad de México, dando lugar a la gestación de la marca Radiomovil DIPSA S.A de C.V. que se encargaría de ofrecer servicio de teléfono celular para vehículos, de acuerdo a información proporcionada por la empresa. La historia de Telcel indica que fue en 1989 que comenzaron sus operaciones en telefonía móvil propiamente dicha, en la ciudad de Tijuana, y con ello, la evolución del nombre comercial a Telcel.
El gran avance se produjo en 1990 con la expansión a diversas regiones, incluyendo la Ciudad de México, catalizando así el auge de los teléfonos móviles que continúa hasta la fecha.
Telcel, referente insigne en telecomunicaciones móviles
Telcel consolidó su posición en el sector en 1996, al instaurar el sistema Amigo!, el primer método de prepago en México y el mundo, posicionándose como líder en servicios de telefonía móvil al registrar un millón de usuarios en México ese mismo año.
Con el cambio de siglo, llegaron innovaciones para la marca; en 2002 puso en marcha la red GSM y los servicios de Valor Agregado a través de Ideas Telcel, que proporciona opciones de descarga de música, juegos, imágenes y vídeos, además de plataformas para mensajería instantánea y acceso a información sobre sus servicios.