TOP 10 MARCAS MEXICANAS MAS CARAS

17.02.2024

La firma de análisis de datos Kantar ha presentado su informe sobre las marcas más valiosas de México. El ranking Top 30 de Kantar Brandz destaca a las marcas con mayor valor a partir de un análisis de su posicionamiento en el mercado.

La calificadora lleva a cabo la evaluación de más de 5,400 millones de datos y realiza 4.2 millones de entrevistas a consumidores de 20,100 marcas a nivel global. A través de este proceso, la empresa puede identificar las marcas más valiosas, incluyendo las de México. La metodología empleada para determinar las mejores marcas toma en cuenta la valuación financiera de la marca estudiada, basada en la contribución de ingresos que aporta a sus propietarios. Asimismo, se analiza su contribución, es decir, la capacidad de generar valor y aumentar el volumen de ventas a un precio más elevado.

A continuación, se presentan las 10 marcas más valiosas de México:

1. Telcel

La marca propiedad del magnate Carlos Slim ha logrado posicionarse en el primer lugar entre las marcas más valiosas de México, según Kantar. El valor de Telcel se estima en 12,786 millones de dólares.

Telcel opera como filial de América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones perteneciente a Carlos Slim.


2. Corona

La cerveza perteneciente a AB-InBev ocupa el segundo puesto como la marca más valiosa de México, con una valuación de mercado de 9,291 millones de dólares.

Corona, fundada en 1925, es la marca de bebidas alcohólicas con mayor valor en el país. Kantar destaca que algunas de sus estrategias claves, en lo que respecta a su valor, son sus campañas de comunicación que apelan a la diversidad de México.


3. Bodega Aurrerá

Perteneciente al Grupo Walmart de México, Bodega Aurrerá ha sido valorada en 6,270 millones de dólares por Kantar. Esta empresa representa la principal entidad del grupo en cuanto a sucursales, reportando la operación de más de 2,500 tiendas en diversos formatos.

Bodega Aurrerá se consolida como el supermercado con mayor valor en el país. Kantar destaca su enfoque en precios bajos como uno de sus principales éxitos. Asimismo, las campañas televisivas que apelan a la empatía y se identifican con los consumidores han sido mencionadas como ventajas para la marca.


4. Tecate

La cerveza Tecate, propiedad de Heineken, es la segunda marca de cerveza más valiosa en México, con una valoración de 4,123 millones de dólares según Kantar.

Las campañas publicitarias disruptivas y llenas de humor de Tecate han sido reconocidas como una de las razones por las cuales esta marca está bien posicionada en el mercado. Además, se destaca la estrategia de comunicación dirigida al público masculino, con un enfoque en los deportes y la música, según Kantar. Tecate fue fundada en México en 1994 y pasó a formar parte de Heineken en 2010 en una operación por 7,700 millones de dólares.


5. Telmex

Otra filial de América Móvil, Telmex, se coloca como la quinta marca más valiosa del país. Su valor se estima en 3,503 millones de dólares, consolidándose como el segundo proveedor de telecomunicaciones más valioso, detrás de su empresa hermana.

Telmex es líder en telefonía fija e internet en México, según diversos estudios del sector. Kantar reconoce la inversión en infraestructura realizada por la marca, que ha permitido hacer frente a un aumento de la demanda del 70% durante la pandemia por Covid-19.


6. Bimbo

El Osito Bimbo, con su estrategia de comunicación centrada en el cariño maternal y la familia, le ha conferido valor a su empresa. Bimbo ha sido valorada en 3,313 millones de dólares, situándose como la marca de alimentos y bebidas no alcohólicas con mayor valor.

Bimbo fue fundada en 1945 y actualmente exporta productos panificados a diversos países. Recientemente, ha apostado por la sustentabilidad al incorporar flotas de vehículos eléctricos en sus operaciones de reparto. Además, sus actividades benéficas han contribuido a posicionarla en la mente de los mexicanos, quienes perciben a Bimbo como una marca valiosa.


7. Oxxo

La tienda con mayor número de sucursales en el país también se encuentra en el séptimo puesto como la más valiosa. Oxxo, propiedad de Femsa, posee un valor de 2,563 millones de dólares.

En la actualidad, la marca cuenta con más de 21,000 establecimientos en alrededor de 12 países. En México, se ha destacado gracias a su red de ventas y la posibilidad de realizar operaciones bancarias y pagos de servicios en sus instalaciones.


8. Victoria

Es la tercera cerveza en el Top de las marcas más valiosas en México. También propiedad de AB-InBev, su valor se sitúa en 2,563 millones de dólares.

Se trata de una cerveza estilo Viena, lo que le otorga atractivo en las zonas del centro y sur del país, según Kantar. Además, es la cerveza más antigua de Grupo Modelo. Comenzó su fabricación en 1865 y fue pionera en el uso de la serigrafía en las botellas de vidrio.


9. Banorte

'El banco más fuerte de México' se ha posicionado como el banco más valioso del país, con un valor total de la marca de 2,283 millones de dólares.

La comunicación enfocada en el carácter mexicano y el sentido de pertenencia a México han permitido que Banorte se posicione en el mercado mexicano. Además, Kantar agrega que su patrocinio a futbolistas como Héctor Herrera ha contribuido a elevar la marca.


10. Del Valle

La compañía de jugos de frutas es propiedad de Coca-Cola, pero en México es embotellada por Femsa y ArcaContinental. Su valor se sitúa en 2,188 millones de dólares, por lo que es la segunda marca de alimentos y bebidas con mayor valuación.

Del Valle se fundó en 1947 y distribuye variedades de jugos de fruta con adición de vitaminas, minerales y antioxidantes. Kantar destaca su iniciativa de apoyo a agricultores mexicanos como uno de los aciertos de la empresa.