La cuesta de Enero 2024, que no te cueste tanto.
Enero es un mes difícil para muchos porque representa la "vuelta a la normalidad", pero si lo sufres financieramente, probablemente estés pasando por lo que muchos llaman la cuesta de enero.
Aunque muchos culpan al aumento de ciertos precios en este mes, este fenómeno suele deberse a los gastos desmedidos durante las fiestas decembrinas. Aprende a evitar comenzar este 2024 con el pie izquierdo.
¿Qué es la cuesta de enero?
Es una mini-crisis que experimentan las finanzas personales de algunos como consecuencia de los excesos durante el año, especialmente durante diciembre.
Las comidas y bebidas, los regalos, los fuegos artificiales y los viajes para pasar la Navidad y el Año Nuevo reunido con familiares y amigos, forman parte de las costumbres navideñas, pero muchos no las incluyen en su presupuesto. Esto hace que acaben gastando más dinero del que pensaban.
Además, en el mes de enero se pagan impuestos como el predial, se renuevan seguros y pagan cuotas anuales de préstamos y crédito, lo que contribuye con este escenario y suele llevar a un ajuste de precios en diversos productos y servicios. Así que el mes de enero se convierte en un camino empinado, muy duro de transitar, de allí viene el nombre "cuesta de enero". Muchas personas acaban endeudándose, se atrasan en pagos necesarios o incluso viven en precariedad debido a esto
Campaña "Que la cuesta de enero no te cueste"
Es tan cierto que la cuesta de enero es un problema para muchos mexicanos, que el Gobierno de México lanzó una campaña llamada Que la cuesta no te cueste. Todos los años, durante diciembre y enero, diversas instituciones públicas comparten información sobre cómo evitar o minimizar el impacto negativo que las finanzas personales experimentan durante dicho mes. Muchas organizaciones privadas también usan es eslogan para hablar sobre temas de educación financiera y control de gastos durante diciembre.
¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
Para que esta cuesta no te cueste, recopilamos los mejores consejos que dan gobierno y algunos bancos mexicanos:
Crea un presupuesto personal e incluye en él los gastos de diciembre
Lleva rastro de los gastos hormiga
Guarda parte de tu aguinaldo para tus ahorros o para pagar tus deudas
Continúa pagando las cuotas de tus deudas en diciembre para evitar que los atrasos generen intereses moratorios.
Usa tu tarjeta de crédito correctamente, evitando los tarjetazos que elevarán sus cuotas
Evita adquirir nuevas deudas en diciembre y enero, especialmente si se trata de crédito al consumo
A pesar de los gastos adicionales, sigue aportando dinero para tus ahorros
Siempre compara antes de comprar, ya que algunos productos y establecimientos aumentan sus precios antes que otros
Establece metas financieras para este nuevo año que te motiven a mantenerte disciplinado
Involucra a toda la familia en estas medidas. Esperamos que con consejos para la cuesta de enero logres evitar el estrés financiero que viene con ella y comenzar el año con el pie derecho. De cualquier manera, durante todo el año puedes tomar medidas para evitar el impacto de la cuesta de enero, como comprar los regalos de diciembre con anticipación cuando haya ofertas y llenar la alacena de artículos esenciales no perecederos para no pagarlos a un precio más alto en enero.
Y recuerda que el primer paso para mejorar tus finanzas siempre es llevar un presupuesto de tus ingresos y gastos.