Maestra Abelina Hernández, una mujer inteligente, centrada en los valores y educación de su familia. 

Abelina Hernández una mujer inteligente, centrada en los valores y educación de su familia, originaria de Reynosa Tamaulipas que se ha dedicado a transformar y evolucionar la educación en jóvenes.

La Docente Abelina Hernández nos cuenta sobre su trayectoria laboral y su experiencia al pertenecer al Top 100 DESTACADAS MUJERES LÍDERES MÉXICO 2024.

Por: Diana Loya

¿Cuéntenos de sus inicios como docente?

Mi ejercicio como docente inició por accidente y como una alternativa en una ciudad ajena a mis orígenes. Cambiamos de residencia en el año 2004, por cuestiones de trabajo por parte de mí esposo, desde Reynosa Tamaulipas a Cárdenas Tabasco, 1350 km. de distancia; sin nada de amigos, conocidos o familiares.

De entrada y después de ocupar cargos importantes en el área de Recursos Humanos, concretamente en Capacitación y Desarrollo; tuve que decidir entre DEPRESIÓN u OCUPACIÓN.

Y fue así casi por accidente, que fui contratada en una universidad de la localidad. Sin la menor idea de la gran responsabilidad y reto que significa la carrera docente, posteriormente y con mi formación y desempeño, amplié mis opciones hasta ocupar puestos en instituciones de educación superior públicas en aquel estado.

Creo que, como muchos, en ese momento pensé que sería muy fácil, como había escuchado: "ser maestro es muy fácil", "no hacen nada", "cualquiera puede"; seré honesta, yo también lo pensé.

Es hasta que estás frente a un grupo de alumnos, que entendemos la gran responsabilidad de tu trabajo, desde entonces hasta ese momento y desde el 2010 en Reynosa Tamaulipas nuevamente, continuó con el gran reto de "contribuir a la formación de un ser humano" y, la verdad no ha sido fácil. Es un reto diario, permanente, difícil y sobre todo con necesidades siempre demandantes y conforme la generación de que se trate, con necesidades específicas.

Por ello, es que un docente lleva entre otros muchos requisitos, la actualización permanente en los temas disciplinares y de contexto social.

Hoy a casi 20 años de haber sufrido el "accidente" de adquirir la docencia como mi profesión, puedo felizmente decir que ha sido la mejor decisión de mi vida.

¿Obras y actos más importantes, académicos, tutorías, apoyo social?

A lo largo de mi carrera docente, he visto en las diferente ciudades e instituciones de educación superior que he laborado, que han sido tanto públicas como privadas, que nuestros jóvenes, son y serán por siempre nuestra mejor inversión, ya que representan los semilleros de talentos en todas las áreas y los que no solo necesitan un título profesional, sino también, una formación integral y con valores.

Habiéndolo entendido primero como mamá y en consecuencia como docente, he integrado en mi quehacer, actividades de apoyo social, que contribuyen primero a nivel personal y familiar y luego como docente, a entender que la responsabilidad social y la formación en valores, es sin duda, el único camino para el saneamiento social; es con pequeñas acciones, que se contribuye de forma integral a formar mejores personas, no solo profesionistas.

Dentro de mis responsabilidades como Profesor de Tiempo Completo, está el trabajo como Tutor y Asesor en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, institución de gran trayectoria en la región, que se ocupa de la formación integral de sus estudiantes, procurando que cuando egresan, sean profesionistas de primera, que además de bien preparados profesionalmente, sean ciudadanos sensibles para los problemas y necesidades de su entorno.

De forma personal trabajo en asociaciones de Asistencia social sin fines de lucro, donde con pequeñas acciones, atendemos necesidades de algunas comunidades educativas y difundimos temas para la erradicación de la violencia, en todos los ambientes, desde lo familiar hasta las mujeres y las niñas, como también en contra del maltrato animal.

Como lo afirmó, son pequeñas contribuciones, pero me responsabilizo a medida de mis posibilidades, teniendo fe y deseando que esto sea replicado por tantas personas como seamos en el mundo.

¿Cuál es su principal motivación?

Por siempre y para siempre, mi familia; Mi esposo Julián, mis hijos Adrián y Andrea, han sido y por siempre serán el principal apoyo y motor de mi vida. Somos una familia sólida y en la que puedo decir, que me siento muy orgullosa de que ya como adultos, cada uno de mis hijos, son buenas personas, preocupados y sensibles; lo que hace que para mi esposo y para mí, sea la recompensa a estos 32 años de matrimonio.

¿Cuáles son sus siguientes metas?

Mi trabajo académico me deja claro que, para seguir en la docencia, SIEMPRE Y POR SIEMPRE hay que actualizarse para estar a la altura de las necesidades de nuestra comunidad estudiantil.

Como compromiso personal, procuro siempre la actualización, acudiendo al menos a dos cursos al año, ahora mismo, he emprendido el proyecto de un Diplomado en Educación para la Paz, que como lo he comentado antes, es un tema que nos ocupa de manera urgente.

Seguiré ocupándome de mis alumnos, de mi actualización y de la gran responsabilidad que tenemos como sociedad de mejorar nuestras condiciones de vida.

¿Cuál es su mayor compromiso dentro del ámbito educativo?

Desde mi aula y mi ejercicio como docente, estoy convencida de que el mayor compromiso para un docente dentro del ámbito educativo es brindar una educación de calidad a sus estudiantes. Esto implica no solo transmitir conocimientos, sino también inspirar, motivar y apoyar el desarrollo integral de cada alumno. Los docentes debemos adaptarnos a las necesidades individuales de sus estudiantes, fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo y seguro, estar en constante actualización para mejorar sus habilidades pedagógicas y mantenerse al tanto de los avances en su campo.

Además, como le he comentado ya, los docentes también tenemos el compromiso de ser modelos por seguir, tanto en términos de conocimiento como de valores y ética profesional, lo que significa siempre una gran responsabilidad.

Considero que la educación es la única forma en que la sociedad en general mejore sus condiciones de vida, se generen oportunidades sólidas de desarrollo, ser docente es tocar muchas vidas, es el trabajo de construir mejores personas para este país y construir un mejor lugar con mejores personas.

¡Educar para la vida!

¿Qué recomendación le daría a quienes deseen sobresalir?

Para sobresalir como docente, así como para cualquier otra profesión, yo sugeriría:

-Apasionarse por la docencia o por la profesión que elijas: La pasión es contagiosa y puede inspirar. Muestra entusiasmo por tu profesión, es muy probable que tus alumnos o quien te vea, se sientan motivados, comprometidos y lo repliquen.

-Conocer a tus estudiantes: Cada estudiante es único, con diferentes estilos de aprendizaje, intereses, habilidades y necesidades. Tómate el tiempo para conocer a tus estudiantes individualmente y adapta tu enseñanza para satisfacer sus necesidades específicas.

-Fomentar una comunicación y un ambiente de aprendizaje positivo: Esto genera un ambiente en el aula que sea acogedor, inclusivo y seguro. Promover la colaboración, el respeto mutuo y la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

-Confirmo y reafirmo que la actualización constante, mejora tus habilidades: La educación está en constante evolución, por lo que es importante el mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, metodologías y tecnologías educativas.

-La creatividad y la innovación son fundamentales en cualquier disciplina, arriesgarnos y no temer a probar nuevas estrategias y enfoques en la enseñanza.

-Muy importante buscar retroalimentación, estar abierto a recibir retroalimentación de tus estudiantes, colegas y supervisores, esto contribuye a la identificación de áreas de mejora y con ello retándote a seguir creciendo como docente.

-Cuidar tu bienestar, siempre procurar el equilibrio entre la vida profesional y personal.

¿Cómo se siente al ser candidata al TOP 100?

Estoy feliz de postularme como candidata para el proceso de selección de líderes importantes, porque estoy motivada y comprometida con la oportunidad de contribuir con mi experiencia y habilidades para liderar y hacer una aportación significativa desde mi trabajo y con mi experiencia.

Creo firmemente en la responsabilidad, la honradez y disciplina para tu vida y con tus valores, y estoy preparada y en camino siempre, para asumir el desafío de liderar con integridad, visión y pasión.

He dudado en inicio a realizar esta postulación, porque en mis 57 años de vida, he visto de cerca liderazgos de mujeres excepcionales, que desde su quehacer diario, su familia y su compromiso social, han demostrado ser referentes para la vida, por su trayectoria, por su compromiso como: madres, hermanas, compañeras de oficina, maestras, profesionistas en general, que con su trabajo cotidiano, sacan adelante a sus familias y contribuyen a la sociedad, y no sé si estaré a la altura de tantas ellas.

La gran ventana de reconocimiento de "100 DESTACADAS MUJERES LÍDERES MÉXICO 2024" representa, esa oportunidad para muchas mujeres de gran trayectoria y que de las cuales, en ocasiones, pasa desapercibido su trabajo cotidiano, su trabajo diario, su contribución diaria a la vida y a la sociedad, pero que, sin duda, son los LÍDERES REALES del mundo.