Marcela Zapata-Meza; primera arqueóloga mexicana, en dirigir un proyecto de arqueología en el extranjero.

Por Edson Alvarado.

Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Mención Honorífica) Estudió su maestría y su doctorado en Filosofía en la Universidad Anáhuac México. 

Se ha especializado en pluralismo religioso en la Universidad de Santa Bárbara en California (beca otorgada por Department of State -Bureau of Educational and Cultural Affairs), en Egiptología por la Fundación Sophia de España y en Arqueología bíblica por la Universidad Hebraica en México y Oxford University. 

Miembro de la Sociedad Mexicana de Egiptología desde el 2008, de American Schools of Oriental Research desde 2017, socio 009 de la Asociación Mexicana de Arqueología e Historia Militar desde el 2020 y de la Asociación Valenciana de Egiptología desde 2021. Integrante de The International Observatory of Intangible Heritage and Human Development (Universitat de València, Spain) desde 2021; de Society for American Archaeology desde 2020 y de la Fundación IEAE Instituto de Estudios del Antiguo Egipto desde 2023. 

Actualmente es catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac México; fundadora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y directora del mismo desde 2014 hasta diciembre 2023; directora del Proyecto Arqueológico Magdala (2010-2024) con el cual se ha convertido en la primera arqueóloga mexicana, en dirigir un proyecto de arqueología en el extranjero. 

 En el ámbito de la arqueología ha participado en las excavaciones de "Xalla: "Teotihuacan: élite y gobierno"" y "Túneles y cuevas de Teotihuacán" bajo la dirección de la Dra. Linda Rosa Manzanilla; se especializó en análisis de las herramientas elaboradas en obsidiana. Fue miembro de la sociedad Mexicana de Egiptología e integrante de la primera Misión Mexicana en Egipto excavando la Tumba Tebana 39 (TT39), tumba-templo funerario correspondiente al periodo de la dinastía XVIII y dedicada al descanso de Pui-Em-Ra, segundo sacerdote del dios Amón durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut. Su enfoque en la arqueología es poder comprender la vida cotidiana y las relaciones entre diversos grupos sociales y étnicos a través de las diversas actividades que ha desarrollado el ser humano. 

Del 2020 a la fecha ha iniciado una nueva línea de investigación sobre el rol de la mujer en las tierras bíblicas: el liderazgo femenino, las mujeres en tiempos de Jesús, María Magdalena como una de las pioneras en la conformación del proto-cristianismo. Todo esto con base en las fuentes históricas y en la evidencia arqueológica que permite hacer analogías. Al respecto ha impartido cursos y seminarios. Orientada hacia el estudio del pluralismo religioso ha publicado el libro: "Las religiones del mundo: historia, filosofía y credo" su principal investigación en este ámbito gira en torno a la racionalidad de la Fe y religiones a lo largo de la historia para mayor comprensión del fenómeno religiosos en la actualidad. 

 Ha impartido más de 100 conferencia tanto en México como el extranjero. Cuenta con más de 60 publicaciones entre artículos de divulgación, capítulos de libros, un libro "Las religiones del mundo. Historia, filosofía y credo", artículos en revistas indexadas tanto de arqueología como de religiones. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. La organización "Women Add Value" respaldada por iChangeNations y afiliada a la iniciativa interreligiosa para la construcción de la paz de la ONU, reconoció a la profesora Marcela con esta distinción por su liderazgo femenino y desarrollo científico en Israel a través del Proyecto Arqueológico Magdala en el 2016.