Nace Jabari, nueva jirafa del Zoológico de Chapultepec: símbolo de conservación y esperanza

El Zoológico de Chapultepec dio la bienvenida oficial a Jabari, una cría de jirafa macho (Giraffa camelopardalis) que nació el pasado 30 de diciembre en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec. Tras completar su periodo de adaptación, Jabari ya se encuentra en exhibición, informaron autoridades del zoológico.

¿Quién es Jabari, la nueva jirafa del zoológico?

El nombre Jabari significa "valiente" en suajili, y, según los cuidadores, el ejemplar ha demostrado desde sus primeros días una notable vitalidad y buena salud. Se alimenta directamente de su madre Luna, una jirafa de seis años, mientras que su padre es Valentino, de cinco años, ambos habitantes de la zona de la Sabana Africana dentro del zoológico.

Este nacimiento se enmarca en los esfuerzos de conservación impulsados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que busca proteger a especies en peligro de extinción, como las jirafas, actualmente clasificadas como vulnerables por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Jabari ya forma parte del ecosistema del zoológico

Actualmente, Jabari convive con otras jirafas, así como con cebras, grullas y antílopes en un espacio diseñado para simular su hábitat natural. Además de recibir una dieta balanceada compuesta por alfalfa, avena y alimento especializado, participa en programas de enriquecimiento físico y mental que buscan estimular su desarrollo saludable.

Invitación al público

La Sedema extendió una invitación a la ciudadanía para visitar el Zoológico de Chapultepec, considerado el más visitado de América Latina, y conocer a Jabari, al tiempo que se promueve la educación ambiental y la importancia de la conservación de especies.

Jabari se convierte así en un embajador de la biodiversidad y un motivo más para redescubrir uno de los espacios naturales más emblemáticos de la capital.