Paola Vargas; Fiesta de ensueño
En Febrero pasado de este 2024, Paola Vargas, tuvo su fiesta de quinceañera de soñada. Su tío y padrino, Luis Rodríguez explicó el proceso: "comenzamos en la casa tomando fotos mientras sus padres ponían sus joyas y accesorios. Después y antes de ir a la iglesia tomamos fotografías en el zoológico de Filadelfia, coincidiendo con el tema de sus quince. En la iglesia, comenzamos con la bendición y sus zapatos, su corona y sus accesorios fueron bendecidos. Luego, recibió un anillo especial por sus dulces 15 y su padre realizó el intercambio de zapatos. Después de la ceremonia, nos fuimos a Penn Treaty Park para tomar fotos y luego a uno de sus salones para la recepción".
La celebración también incluyó otras tradiciones como una gran entrada con una corte de chambelanes, un baile de padre e hija, el encendido de 15 velas, y el brindis por la quinceañera.
La celebración fue planeada durante años. "Nos llevó tres años coordinar con los estudiantes que iban a participar y asegurar que tenían preparados sus trajes, sus disfraces y su coreografía", dijo Rodríguez. "También tuvimos que coordinar con la iglesia. Leslie recibió clases, y tomó la primera comunión y la confirmación. La preparación peinado, el maquillaje y las sesiones de fotos fueron un proceso de todo un día".
Paola y su familia asisten a una oración en la iglesia antes de su celebración quinceañera.
Rodríguez dijo que la familia decidió tener una fiesta de los quince porque es tradición. "Es una buena manera de honrarlos y de continuar con nuestra cultura de Puerto Rico. La mayoría de sus amigos celebraron los dulces dieciséis. Ella fue la única que lo tuvo a los 15, sólo queríamos seguir celebrando la cultura", dijo Rodríguez.
"Mucha gente lo celebra sólo como una fiesta y no el aspecto religioso, debido al caos de la iglesia", agregó. "Ellos no tienen ese compromiso de la iglesia, la primera comunión, el bautismo y todo eso, de forma que no son aceptados por muchas iglesias".
La Quinceañera Paola Vargas quiso seguir las tradiciones básicas que se han perdido en la cultura de hoy en día.
La familia quiso destacar el hecho de que ella estaba creciendo y quiso reunir a toda la familia para la celebración, según su madre. También quisieron honrar la relación con su padre.
"Ella nació después de que alguien en nuestra familia falleció. Su nacimiento nos unió a todos, así que ella quiso juntarnos a todos de nuevo", dijo Martínez.
La entrada a la fiesta mostró una paseo a través de su vida. "Mostramos figuras de cartón con imágenes de diferentes etapas de su vida. En uno de ellos, Paola uso dos vestidos en su gran fiesta.
"Después de buscar la historia y las tradiciones, se decidieron a tomar el tema 'zapatos', debido a la tradición del intercambio de zapatos", explicó Martínez. "Todas las chicas portaron el mismo vestido, pero llevaban diferentes pares de zapatos, locos y divertidos que representaban a sus personalidades. Cada par tenía una etiqueta con la frase 'Los Quince de Pao! en los empeines".
La celebración incorporó algunas tradiciones como el intercambio de zapatos y el baile entre el padre y la hija, pero también fue personalizada para adaptarse a Paola.
La corte que la acompañó incluyó a su mamá, a su papá, a otros miembros importantes de su familia y amigos. En lugar de una ceremonia en una iglesia, la familia tuvo un joven pastor para orar por ella y que habló sobre conocer a la familia y sobre Arianna a lo largo de los años. Ellos también decidieron no incluir en la ceremonia el encendido de velas.