PEMEX SUFRE CAIDA EN PRODUCCION EN 2024

La extracción de petróleo crudo en los campos operados por Pemex a través de contratos o asignaciones registró una disminución de 35,266 barriles diarios en el transcurso de 12 meses. Al iniciar el 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una merma en su producción de crudo, con una extracción de 1.549 millones de barriles diarios en enero, cantidad que fue 2.23% menor en comparación al volumen obtenido en el mismo mes del año 2023, de acuerdo con los datos oficiales de la empresa.

Esta tendencia descendente también se observó en la producción de condensados - aquellos líquidos más valiosos que se encuentran en los yacimientos de gas y que tienen un mercado menos activo que el petróleo crudo. En este caso, se registró una disminución anual del 2%, situándose en 280,281 barriles diarios, frente a los 285,943 barriles diarios reportados en enero de 2023.Consecuentemente, la producción total de hidrocarburos líquidos de la compañía sufrió un descenso en un año, alcanzando apenas 1.829 millones de barriles por día, un volumen que resultó ser 2.2% inferior al del año anterior. Es de remarcar que, por segunda vez desde que Pemex reportó la extracción de condensados luego de descubrimientos significativos en campos terrestres, se ha reportado un descenso mes a mes en la extracción de estos líquidos, siendo en enero un 2.26% menor que en diciembre de 2023. Igualmente, la suma de la producción de condensados y crudo, que conforma el reporte de hidrocarburos líquidos de Pemex, mostró una caída mensual del 0.1%, según el último informe de Pemex. Y tomando en cuenta únicamente el crudo, su producción se encuentra lejos de cumplir las metas establecidas por el gobierno actual, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que México recuperaría los niveles de extracción de 2 millones de barriles diarios, cifra no vista desde el año 2016. Por el contrario, la producción de crudo de Pemex ha decrecido en 18.8% desde el último año del periodo gubernamental anterior, lo cual significa una reducción de 359,924 barriles diarios en comparación con los niveles de 2018.

La disminución natural de los yacimientos, junto con la insuficiente inversión en técnicas de recuperación secundaria, como la inyección de presión, líquidos o gases, o mejorada a través de métodos químicos, así como una limitada diversificación de las inversiones, han provocado que en diez años la caída en la producción de crudo de Pemex sea de un 38.18% menos. Esto implica que en enero, Pemex produjo 956,748 barriles menos que lo extraído en 2014, año en que reportó una producción de 2.5 millones de barriles diarios en el mes de enero.