¿Por qué es importante que pidas tu ticket al comprar?

El ticket o comprobante de adquisición es un justificante que verifica la transacción de un bien o servicio.

Según lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se define como un pequeño documento útil para expresar desacuerdos ante situaciones adversas surgidas de la relación comercial entre el vendedor y el cliente.

Elementos que integran un ticket

  • Identificación del vendedor

  • Fecha y momento de la operación

  • Detalle del bien o servicio adquirido

  • Coste

  • Método de pago

Funciones del ticket

  1. Actúa como constancia de tu adquisición y, ante cualquier inconveniente con el producto o servicio, contribuye a comprobar tu consumo

  2. Es esencial para aplicar la garantía

  3. Favorece la protección de tus derechos como consumidor, ya que, ante una sensación de fraude o decepción por parte del vendedor, este comprobante es fundamental para defender tus derechos ante la Profeco

Recomendaciones para su preservación

  • Almacénalos en un área protegida; lo más recomendable es un entorno seco y sin excesos térmicos, como dentro de un sobre o carpeta. Prevén sitios con luz solar directa, humedad o altas temperaturas

  • Evita plegarlos o arrugarlos para no perjudicar la impresión y la legibilidad de la información

  • Mantenlos alejados de agentes químicos como la gasolina, aceites o alcohol

  • Digitalízalos o captura su imagen; esto te proporcionará un respaldo en caso de extravío o deterioro

  • Consérvalos por un tiempo apropiado; el periodo varía según la naturaleza del bien o servicio, pero generalmente se sugiere un mínimo de un año

Procedimiento ante la falta de entrega del ticket

Si te lo deniegan, estás en tu derecho de reclamarlo. Si hay resistencia por parte del vendedor, puedes requerirlo al responsable del negocio. Si aun así se presentan negativas, procede a interponer un reclamo ante la Profeco.