Potente terremoto sacude Taiwán, el más intenso en 25 años

Un temblor de magnitud 7,2 sacudió este miércoles a las 7:58 a.m. (hora local, 1:58 a.m. en España peninsular) la isla de Taiwán. El sismo, localizado en la costa oriental, ha dejado hasta el momento siete personas fallecidas, más de 700 heridas y 77 atrapadas en un túnel y en edificaciones colapsadas, según la agencia Reuters.

Se trata del terremoto de mayor magnitud registrado en la isla desde 1999, cuando un desastre natural provocó aproximadamente 2,400 víctimas y cerca de 10,000 heridos. El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa ha advertido sobre la posibilidad de réplicas con una magnitud de entre 6,5 a 7,0 en los próximos tres o cuatro días. Hasta el mediodía, cuatro horas después del primer impacto, se habían registrado más de 58 réplicas, dos de ellas superando una magnitud de 6.

El epicentro, con una profundidad de 15,5 kilómetros, se localizó a unos 25 kilómetros al sur-sudeste del centro de Gobierno del condado de Hualien, una zona montañosa escasamente poblada en la costa este del país. Según informa la agencia de noticias taiwanesa CNA, la vibración se sintió en toda la isla. El terremoto ha dejado a su paso deslizamientos de tierra, carreteras agrietadas, vehículos aplastados por desprendimientos, edificaciones parcialmente derrumbadas, grúas caídas y viviendas inclinadas y en precario equilibrio en el área urbana de Hualien.

El sismo llegó a provocar una alerta de tsunami en las islas japonesas de Okinawa, aunque fue retirada poco después, y su potencia se sintió incluso en Hangzhou, en la costa de China continental, a más de 700 kilómetros, según indica CNA.

"Por favor, manténganse alerta ante las réplicas y presten atención a su seguridad", instó Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, a través de un mensaje publicado en redes sociales acompañado de una imagen suya en el Centro de Operaciones de Emergencias. Hasta el mediodía, el Centro de Respuesta ante Desastres había registrado 933 incidentes en la isla, 491 de ellos en la ciudad de Nuevo Taipéi, la más poblada, según la mencionada agencia local.