Qué es “el pez del fin del mundo” y qué relación tuvo con el terremoto de Taiwán

Una vez más, el enigmático pez remo, también conocido como "del fin del mundo", hizo su aparición, esta vez antes del terremoto que sacudió Taiwán. Este pez ha sido vinculado a desastres naturales cada vez que es avistado en las costas asiáticas, lo que ha generado tanto explicaciones científicas como argumentos arraigados en la cultura oriental en los últimos años.

Recientemente, Taiwán sufrió un poderoso terremoto, el cual alcanzó una magnitud de 7,2 en la escala de Richter durante la madrugada del miércoles 3 de abril, cobrando la vida de al menos 10 personas y dejando a más de 800 heridos, considerándose uno de los peores desastres naturales en la historia del país.

Tras el desastre natural, se informó que en Filipinas se capturó al famoso pez remo antes de que se produjera el terremoto. Según la cosmovisión asiática, estos peces, que habitan a 1000 metros de profundidad en el océano, se desplazan a aguas menos profundas antes de los eventos sísmicos, lo que ha dado lugar a que sean considerados como presagios nefastos en estas regiones. En esta ocasión, un grupo de pescadores logró atrapar al pez remo en la isla Kalanggaman, a 1400 kilómetros de Taiwán y a unas 900 millas al sur del epicentro del terremoto, aproximadamente a las 2 de la madrugada del martes. Este hecho tuvo lugar 30 horas antes de que se produjera el sismo.

Uno de los tripulantes del barco pesquero MB Starlight, de nombre Brenjeng Caayon, comentó al respecto: "Según la superstición, esto es un mal presagio. Y podría serlo, porque esta misma mañana un terremoto sacudió Taiwán. Antes no creía en esto, pero ahora empiezo a hacerlo".

Asimismo, el pescador de 53 años explicó: "Se suponía que debíamos devolverlo al mar, pero los detuve; les pedí que lo llevaran a tierra. En cuanto lo vi, lo identifiqué de inmediato; ya había visto un pez remo antes, aunque ninguno tan grande". El ejemplar capturado pesaba 15 kilogramos y medía más de un metro y medio de longitud. Brenjeng expresó por último: "Todo lo que ocurre es una manifestación de nuestra Madre Tierra. El desastre natural siempre está presente."

Estas creencias han llevado a investigadores a buscar alguna correlación entre el comportamiento de estos animales y los terremotos. En 2019, un informe publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América no halló una conexión entre la presencia de estos peces y los desastres naturales.

"Tras esta investigación, apenas se ha encontrado una relación espaciotemporal entre la aparición de los peces en aguas profundas y los terremotos. Por lo tanto, este folclore japonés se considera una superstición atribuida a la correlación ilusoria entre ambos eventos", señala el informe.

Sin embargo, la creencia popular sigue arraigada y este es otro acontecimiento en el que se avistó un pez remo seguido de un desastre natural.