Luisa Wilson, la única mujer mexicana en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud

Fue el 15 de enero de 2020 quedó grabado en la memoria de Luisa Wilson San Román, pues es la fecha en la que la joven jugadora de hockey sobre hielo, con solo 14 años, pasó a la historia del deporte mexicano al convertirse en la primera medallista nacional en los Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles de Lausana, Suiza.

La jugadora de hockey en la modalidad de equipo mixto 3x3 con la bandera olímpica como estandarte, brilló en la magna cita, que también se celebra cada cuatro años, al ser parte del conjunto amarillo en el que compartió créditos con jugadoras de España, Bélgica, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suiza, Austria, República Checa y Nueva Zelanda, y que conquistó el metal dorado tras vencer a la escuadra negra por marcador de 1-6 en la gran final.

Nació en Celaya, de madre mexicana, Laura San Román y padre canadiense, Brian Wilson. Vivió y practicó en México durante 12 años, posteriormente la familia se mudó a Canadá. Desde los tres años de edad ha jugado hockey sobre hielo, además de que practicó patinaje artístico