Síntomas de menopausia que pueden presentarse hasta 10 años antes, identifícalos
La menopausia es parte del proceso natural de envejecimiento que marca el final de la etapa reproductiva en las mujeres. Se caracteriza por síntomas como sofocos, cambios de humor y aumento de peso, los cuales pueden manifestarse hasta 10 años antes de llegar a esta etapa, según la especialista en medicina de diagnóstico, Pelin Batur, de la Clínica Cleveland en Estados Unidos.
Esto se debe a las distintas etapas de la menopausia: perimenopausia, menopausia y posmenopausia. Durante estas etapas, el cuerpo comienza a producir menos estrógeno, hormona reguladora del ciclo menstrual, y los ovarios van agotando sus reservas de óvulos.
Según Batur, la perimenopausia, periodo previo a la menopausia, puede iniciar hasta una década antes. Aunque el promedio de duración de la perimenopausia es de cuatro años. Durante este tiempo, el cuerpo gradualmente cesa su proceso natural de ovulación.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia pueden aparecer en cualquier etapa. Estos incluyen:
Períodos irregulares o ausentes
Sangrado excesivo o escaso durante los períodos
Sofocos
Sequedad vaginal
Necesidad frecuente de orinar
Problemas para dormir, como insomnio
Cambios de humor, como irritabilidad o depresión
El signo más común de la perimenopausia son los períodos irregulares y ciclos menstruales desordenados. Explicó Batur que "a medida que los niveles de estrógeno comienzan a disminuir, los períodos y ciclos menstruales pueden volverse irregulares; a veces más frecuentes, a veces omitiendo ciclos".
No obstante, cuando la menstruación desaparece durante 12 meses continuos o más, se considera que la persona ha alcanzado la etapa de la menopausia.
Durante la posmenopausia, las mujeres enfrentan un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud. La disminución de estrógeno es un factor de riesgo para condiciones como:
Enfermedades cardiovasculares
Osteoporosis
Síndrome genitourinario de la menopausia
Problemas de salud mental
El especialista mencionó: "A medida que envejece, su proveedor de atención médica debe prestar mayor atención al impacto de la menopausia en su salud".