☀️⚠️ Super tormenta solar apagaria el internet a nivel mundial

Internet, dispositivos inteligentes, satélites e incluso computadoras cuánticas quedarían inutilizados ante una superllamarada solar similar o mayor a la ocurrida el 1 de septiembre de 1859, conocida como la Tormenta de Carrington, advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.

Aquel evento histórico provocó auroras visibles hasta el Caribe y fallas generalizadas en las redes telegráficas del siglo XIX. Hoy, un fenómeno de esa magnitud tendría consecuencias mucho más graves para una civilización altamente dependiente de la tecnología.

🌌 Un riesgo real para la civilización digital

"Esto es preocupante porque, si ocurre, nos dejaría aislados, se perdería gran parte de la información y podríamos retroceder hasta 2 mil años en términos de conocimiento", explicó el académico.

Velasco Herrera señaló que durante los próximos años del ciclo solar 25 —el número 25 desde que comenzó el registro sistemático de manchas solares en 1755— continuarán los avistamientos de auroras boreales en latitudes bajas, como ya ha sucedido recientemente.

☀️ Explosiones solares en aumento

El especialista detalló que las fulguraciones solares o flares —explosiones repentinas de energía causadas por la reorganización de campos magnéticos cerca de las manchas solares— seguirán intensificándose en los próximos años.

El problema, subrayó, es que toda la tecnología actual es vulnerable ante una superllamarada de gran magnitud, a la que calificó como un evento "matatecnologías", capaz de colapsar los sistemas eléctricos y de comunicación a escala global.

⏳ Carrera contrarreloj para la ciencia

Ante este escenario, el investigador advirtió que la humanidad se encuentra en una carrera contra el tiempo.

"Es indispensable preparar a nuevas generaciones de especialistas que desarrollen tecnología capaz de resistir un evento tipo Carrington, el cual puede ocurrir en cualquier momento o dentro de pocos años", señaló.

🔭 El legado de Carrington y el futuro

A 150 años de la muerte del astrónomo inglés Richard Carrington (1826–1875), la ciencia ahora comprende mejor cuándo y por qué se producen auroras en bajas latitudes magnéticas. De cara al bicentenario de su nacimiento, los científicos planean dar a conocer pronósticos más precisos sobre eventos solares extremos.

Durante su exposición La danza magnética entre el Sol y la Tierra: el lado brillante de las explosiones solares y las auroras, Velasco Herrera recordó que el nombre de Carrington quedó ligado para siempre al evento solar más explosivo del siglo XIX, cuya repetición hoy representaría uno de los mayores desafíos para la civilización moderna 🌍⚡.