🚇🔧 Terminal Observatorio sigue en construcción: la gran conexión entre autobuses

La Terminal Observatorio de la Línea 1 del Metro de la CDMX aún no está terminada debido a la complejidad de su diseño, que integrará conexiones con la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca y un centro de transferencia de autobuses interurbanos.

🏢 Una megaestructura en proceso

📹 En mayo pasado, autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por la obra, mostrando en video los avances.
📏 La terminal contará con cinco niveles y una longitud de 250 metros, según detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.

🚉 Su construcción busca transformar Observatorio en un nodo multimodal clave para el poniente de la ciudad.

🚧 ¿Qué falta por concluir?

Actualmente, las estaciones activas del Tren Interurbano son:

  • Zinacantepec

  • Toluca Centro

  • Metepec

  • Lerma

  • Santa Fe

Pero las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio aún están en obra.

🛤️ El tramo capitalino del tren —que va desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio— tiene una longitud de 17 kilómetros y abarca 3 estaciones principales:

  1. Santa Fe

  2. Vasco de Quiroga

  3. Observatorio

🚇 ¿Y la Línea 1 del Metro?

Por ahora, la terminal provisional del Metro es Chapultepec, ya que los trabajos de modernización de la Línea 1 siguen en curso y están pendientes de integrarse con el Tren Interurbano.

🏁 ¿Cuándo estará lista?

Aunque se espera que la terminal Observatorio quede lista en 2025, la obra inició desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y ha enfrentado diversas demoras.

📍 La visión es clara: convertir Observatorio en un centro de movilidad moderno y eficiente, que conecte a miles de personas entre la CDMX y el Valle de Toluca.