🚇🔧 Terminal Observatorio sigue en construcción: la gran conexión entre autobuses

La Terminal Observatorio de la Línea 1 del Metro de la CDMX aún no está terminada debido a la complejidad de su diseño, que integrará conexiones con la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca y un centro de transferencia de autobuses interurbanos.
🏢 Una megaestructura en proceso
📹 En mayo pasado, autoridades estatales y federales realizaron un recorrido por la obra, mostrando en video los avances.
📏 La terminal contará con cinco niveles y una longitud de 250 metros, según detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
🚉 Su construcción busca transformar Observatorio en un nodo multimodal clave para el poniente de la ciudad.

🚧 ¿Qué falta por concluir?
Actualmente, las estaciones activas del Tren Interurbano son:
-
Zinacantepec
-
Toluca Centro
-
Metepec
-
Lerma
-
Santa Fe
Pero las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio aún están en obra.
🛤️ El tramo capitalino del tren —que va desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio— tiene una longitud de 17 kilómetros y abarca 3 estaciones principales:
-
Santa Fe
-
Vasco de Quiroga
-
Observatorio

🚇 ¿Y la Línea 1 del Metro?
Por ahora, la terminal provisional del Metro es Chapultepec, ya que los trabajos de modernización de la Línea 1 siguen en curso y están pendientes de integrarse con el Tren Interurbano.
🏁 ¿Cuándo estará lista?
Aunque se espera que la terminal Observatorio quede lista en 2025, la obra inició desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y ha enfrentado diversas demoras.
📍 La visión es clara: convertir Observatorio en un centro de movilidad moderno y eficiente, que conecte a miles de personas entre la CDMX y el Valle de Toluca.
