TikTok enfrenta millonaria multa de la UE por falta de transparencia en publicidad

La Comisión Europea informó este jueves que TikTok incumplió normas clave de la Ley de Servicios Digitales (DSA), al no proporcionar suficiente información sobre los anuncios que muestra en su plataforma. El incumplimiento expone a su empresa matriz, ByteDance, a una multa de hasta el 6% de su facturación mundial.

Según los reguladores, la investigación iniciada en febrero del año pasado reveló que TikTok no ha implementado un repositorio público de anuncios, una herramienta esencial para que usuarios e investigadores puedan identificar campañas fraudulentas o engañosas.

"La transparencia en la publicidad en línea —quién paga, cómo se orienta y a quién— es esencial para proteger el interés público", declaró Henna Virkkunen, comisaria europea de tecnología.

Reincidencia en protección de datos

Este nuevo señalamiento se suma a la reciente multa de 600 millones de dólares impuesta a TikTok por la UE, derivada de preocupaciones sobre cómo la plataforma maneja la privacidad de los usuarios, especialmente de menores de edad.

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TikTok rechaza las acusaciones

A través de un comunicado, un portavoz de TikTok afirmó que la compañía no está de acuerdo con las conclusiones preliminares emitidas por la Comisión. La empresa argumenta que ha trabajado para mejorar la transparencia publicitaria y que la falta de lineamientos claros complica el cumplimiento.

"Apoyamos los objetivos del reglamento, pero no coincidimos con algunas de las interpretaciones de la Comisión. Es fundamental que exista igualdad de condiciones y una aplicación coherente", indicó la plataforma.

Además de esta investigación, TikTok también es objeto de un segundo expediente en Europa, relacionado con la forma en que gestiona los contenidos durante procesos electorales, lo cual genera preocupación en cuanto a la manipulación de la información y desinformación.