Tupperware Se Declara en Quiebra: Un Icono de la Cocina en Crisis
Hace unas horas, Tupperware, la emblemática empresa de recipientes de plástico para alimentos, anunció su declaración de quiebra tras enfrentar problemas financieros durante los últimos años. Tupperware Brands Corporation ha solicitado adherirse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos debido a la caída en su popularidad y serias dificultades económicas, según un comunicado oficial en el que se informó que iniciaron "voluntariamente" los procedimientos en el Distrito de Delaware.
La compañía ha indicado que buscará aprobación judicial para continuar operando mientras atraviesa este proceso y tiene la intención de iniciar un proceso de venta para proteger su marca. Laurie Ann Goldman, presidenta y directora ejecutiva de Tupperware, afirmó en el comunicado: "Planeamos seguir sirviendo a nuestros valiosos clientes con los productos de alta calidad que aman y en los que confían durante todo este proceso".
¿Qué Implica el Capítulo 11?
El Capítulo 11 es un recurso común para empresas o individuos con problemas económicos que no pueden cumplir con sus obligaciones de pago. Este capítulo permite a las empresas seguir operando mientras suspenden los pagos de sus deudas para reestructurarse. Al final del proceso, los acreedores deben ser compensados de acuerdo con lo acordado, y la empresa mantiene el control administrativo, a menos que un juez decida lo contrario.
Es importante mencionar que cualquier entidad con domicilio o activos en EE. UU. puede acogerse a este capítulo, un trámite que puede durar desde unos meses hasta varios años, dependiendo del caso. Sin embargo, muchos que optan por esta vía terminan en el Capítulo 7, que implica el cese definitivo de operaciones.
El Caso de Tupperware en México
Global Tupperware Brands Corporation y varias de sus subsidiarias, como Dart Industries Inc. y Tupperware U.S. Inc., han iniciado el proceso de quiebra. Sin embargo, en México, la comercialización de productos está a cargo de la subsidiaria Administradora Dart, S. de R.L. de C.V., que no forma parte del proceso de bancarrota. Por lo tanto, la venta continúa con normalidad a través de sus asesores de ventas, socios minoristas y su portal oficial.
Tupperware llegó a México en 1966, convirtiéndose en un favorito en muchas cocinas gracias a su sistema de venta por catálogo. La empresa cuenta con más de 80 distribuidoras y una fuerza de ventas de más de 280,000 personas, ofreciendo un catálogo de más de 500 productos y operando una planta de fabricación en Lerma, Estado de México.