Cruz Roja: qué es, para qué sirve y qué se necesita para ir

El 8 de mayo de cada año desde 1948, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta fecha tiene como propósito reconocer la labor invaluable de voluntarios y empleados que día a día salvan vidas y brindan ayuda a los más necesitados. En este contexto, es importante entender qué representa esta institución y cómo acceder a sus servicios.

Orígenes de la Cruz Roja

La Cruz Roja surge por iniciativa de Henry Dunant, quien prestó auxilio a los soldados heridos durante la batalla de Solferino, Italia, en 1859. Posteriormente, Dunant abogó ante líderes políticos por la implementación de medidas de protección en favor de las víctimas de la guerra. Sus principales propuestas incluían la creación de un tratado que obligara a los ejércitos a prestar asistencia a los soldados heridos y la fundación de Sociedades Nacionales para apoyar los servicios sanitarios de los ejércitos.

La Federación Internacional fue establecida en 1919 en París, tras la Primera Guerra Mundial. Originalmente conocida como la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, fue fundada por Henry Davison, presidente del Comité de Guerra de la Cruz Roja Estadounidense. La Liga se formó durante una conferencia médica internacional que convocó a las Sociedades de la Cruz Roja de Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos. Su objetivo inicial era mejorar la salud en países afectados por la guerra y fortalecer las Sociedades de la Cruz Roja existentes, así como promover la creación de nuevas en todo el mundo.

¿Qué ofrece y cómo acceder?

La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada, no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente. Su objetivo es preservar la salud, la vida y aliviar el sufrimiento humano en poblaciones vulnerables. Brinda atención a personas y comunidades afectadas por emergencias, desastres, problemas de salud, enfermedades, lesiones por accidentes, migración y exclusión social.

Todos sus programas y servicios consideran enfoques de inclusión social y educación humanitaria. La institución ofrece atención gratuita en casos de emergencia y desastre, así como capacitación en prevención y primeros auxilios. Los servicios de emergencia y desastre son gratuitos, mientras que en los servicios médicos se aplica una cuota de recuperación para traslados programados en ambulancias y servicios de ambulancia para eventos.

La Cruz Roja Mexicana trabaja incansablemente para proporcionar asistencia humanitaria a aquellos que más lo necesitan, reflejando así el espíritu de solidaridad y servicio que caracteriza a esta noble institución.