Diferencias y semejanzas entre bananas y plátanos

Aunque la bananas o plátanos tanto por fuera como por dentro pueden ser casi idénticas. La realidad es que entre ambas frutas existen diferencias más allá de su sabor. Como su textura, forma, tamaño, nivel nutricional y aroma. Así sea que provengan de la misma familia, las musáceas

1.- Forma, tamaño y color

La primera diferencia entre un plátano y una banana es la forma y el tamaño. El plátano es más pequeño y curvo. La banana por otro lado es más larga y recta, presentando también un diámetro superior. El plátano suele lucir en su piel manchas negras, estás se generan a medida que la fruta avanza en su proceso de maduración. Mientras que la banana tiene un color, siendo más blanquecina.

2.- Origen, producción y clima

El plátano proviene de las Islas Canarias y es de producción europea, por lo que su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medioambientales y de seguridad alimentaria de la Unión Europea.

La banana, es originaria de países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil o Camerún. Las multinacionales controlan la producción. A diferencia del plátano canario donde los procesos son de métodos tradicionales realizados por pequeños productores.

3.- Propiedades y valor nutricional

El plátano contiene concentraciones de vitamina A, B2, B6, C y riboflavina más elevadas que la banana. Igualmente, tiene más potasio, calcio y fósforo. Los hidratos de carbono en ambas frutas se encuentran en forma de almidón y azúcares. Como la sacarosa, glucosa y fructosa.

La proporción y cantidad de cada nutriente depende de la variedad y el grado de maduración cuanto más verdes, más almidón. El plátano de Canarias se consume un poco más maduro por lo que tiene menos almidones y más azúcares. Y la banana tiene más almidones y menos azúcares.

En cuanto a las proteínas son mínimas en ambos. Los lípidos son casi inexistentes inferiores a 0.5 gramos. El plátano tiene bajos niveles de sodio 0.2 a 5,8 miligramos en la banana. Al igual en el potasio lo supera 497.8 a 434.6 miligramos. Con estos valores se cubren casi un 25% de las necesidades diarias de este mineral para un adulto.

El fósforo también es mayor en el plátano respecto a la banana pues tienen 59.1 a 38.6 mg. En calcio y magnesio, como en hierro, zinc, cobre y manganeso la banana es mayor, pero en pequeñas cantidades.