Lynn Fainchtein, la destacada productora musical del cine mexicano, fallece.
Lynn Fainchtein Steider, la destacada productora y locutora mexicana, además de supervisora musical en reconocidas películas como Roma y Amores Perros, ha fallecido la madrugada de este viernes a los 61 años. Su partida ha dejado un vacío enorme, así como un sinfín de mensajes de agradecimiento y elogios por parte de quienes conocían su trabajo, junto con un legado inmenso de selecciones musicales que definen el cine mexicano y muchos episodios culturales recientes del país. Escritores, periodistas y una legión de seguidores han expresado su pesar tras conocerse su deceso a través de las redes de Casete, empresa de la cual Fainchtein era cofundadora.
Apasionada de la música y dedicada a ella profesionalmente, Lynn Fainchtein se educó en psicología por la UNAM y, al quedar huérfana a los 18 años, empezó a trabajar dando clases de teatro a mujeres internas de un hospital psiquiátrico en las afueras de Ciudad de México, compaginándolo con un empleo en una pastelería. Fue en este último trabajo donde escuchó por primera vez la estación Rock 101 y decidió que quería ser parte de ella. Durante una década, se desempeñó como locutora, presentadora y productora en programas como Descelofaneando, Salsabadeando y Sonorock. Además, gestionó la estación de AM Dimensión 1380 por seis años, especializada en géneros musicales para un público más adulto como boleros y tangos, y llegó a tener un programa de música cristiana. En sus tiempos en Rock 101, Lynn vivió los duros años en los que el rock fue prohibido en México tras la matanza de Tlatelolco, prohibición reforzada por el presidente Luis Echeverría con el "avandarazo" tras el festival de Avándaro. En una entrevista de 2023 lamentó que, debido a esta censura, México no tuviera figuras del calibre de Charly García o Luis Alberto Spinetta.
El vasto recorrido musical de Fainchtein abarcó el cine, la televisión, la radio y la producción musical. Se desempeñó como jefa de programación y productora de noticias para MTV LATAM hasta el 2000, y supervisó múltiples proyectos para Netflix, HBO, Amazon, Apple, Fox y Star+, entre otros importantes estudios a nivel mundial.
Mantuvo una colaboración de larga data con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, trabajando en todas sus cintas, que incluyen Bardo, ganadora del Premio UNIMED en el Festival de Cine de Venecia y varios Ariel, así como The Revenant, Birdman, Biutiful, Babel, 21 Grams y Amores Perros, esta última nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
Supervisó la selección musical de Roma, de Alfonso Cuarón, que se alzó con el León de Oro en Venecia y recibió 10 nominaciones a los premios de la Academia, llevándose los de Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Fotografía. En 2022, Cuarón la invitó a supervisar y crear la música de su primera serie de TV para Apple TV+, Augustus, con estreno previsto para 2024 y que contará con las actuaciones de Cate Blanchett, Kevin Kline y Sacha Baron Cohen.
Además, colaboraba regularmente con La Corriente del Golfo, productora de Gael García Bernal y Diego Luna, y participó en proyectos como el documental nominado al Oscar The Death and Life of Marsha P. Johnson, The 33 de Patricia Riggen, ¡Qué Viva México!, La Dictadura Perfecta y El infierno de Luis Estrada.
En 2023, Lynn contribuyó en Perdidos en la Noche, el nuevo proyecto de Amat Escalante, y estaba colaborando en dos producciones: la serie Cien Años de Soledad, basada en la obra de Gabriel García Márquez para Netflix, y Las Azules, producida por Lemon Studios para Apple TV.