México se pinta de morado: así se vivieron las Marchas del 8M

El pasado viernes 8 de marzo, las calles de la Ciudad de México y otros estados se vieron teñidas del color que simboliza la lucha feminista. Miles de mujeres alzaron su voz durante esta jornada de protesta en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad.

Bajo el lema "Ni una más", cada rincón del país se convirtió en testigo de quienes demandan justicia para hijas, madres y hermanas desaparecidas, así como para las víctimas de feminicidio. En la capital, las mujeres detuvieron la marcha por un minuto para entonar la canción "Sin miedo".

Mujeres de todas las edades y procedencias, portando gorras y paliacates morados, plasmaron sus consignas en cartulinas, reivindicando el papel de su género. Incluso niñas, acompañadas por sus madres, clamaron: "Ni una asesinada más". A pesar de tratarse de una protesta pacífica, se reportaron algunos incidentes de violencia. Frente al Palacio de Bellas Artes, un grupo de manifestantes, encapuchadas y vestidas de negro, se enfrentó con mujeres policías, siendo encapsuladas por estas.