Tabasqueña conquista Shark Tank México con su Empresa Familiar de Achiote

La tabasqueña María Elena Martínez Canabal, de 23 años, logró cautivar a los inversores de la novena temporada de Shark Tank México, un programa donde emprendedores buscan financiamiento y asesoría para sus negocios.

María Elena presentó Cosecha JOMAE, la empresa que fundó junto a su madre y hermanos, dedicada a la producción, transformación y comercialización de productos derivados del achiote. Su negocio, ubicado en la comunidad rural de Tenosique, surgió en 2021 cuando su madre enfrentaba dificultades para vender las semillas de achiote debido a los bajos precios del mercado. Fue entonces cuando decidieron darle un valor agregado al producto, diversificando su oferta con dos líneas: una para amas de casa y otra para restaurantes.

Durante su participación en el programa, María Elena solicitó una inversión de 100 mil pesos a cambio del 15% de su empresa. Su historia y visión empresarial impresionaron a los tiburones, logrando que cuatro de los cinco inversores le hicieran ofertas. Finalmente, aceptó la propuesta de Marisa Lazo y Amaury Vergara, quienes le ofrecieron 200 mil pesos por el 15% de Cosecha JOMAE. Además, se comprometieron a reintegrar las acciones a María Elena una vez recuperada su inversión, e incluso le abrieron la puerta a recibir más apoyo financiero en el futuro, si fuera necesario.

¿Quién es María Elena Martínez Canabal?

María Elena es licenciada en Agronegocios Internacionales por la Universidad Veracruzana. En 2023, fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud, otorgado por el Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte (Injudet), en la categoría de "Ingenio Emprendedor". Su dedicación y visión la han posicionado como un referente en el ámbito del emprendimiento joven en México.