Telmex perdió 544 millones de dólares en todo 2023, 48% más que en 2022

Teléfonos de México (Telmex) registró unas pérdidas netas de 543.78 millones de dólares durante el ejercicio completo del año 2023, lo que representa un incremento del 48.11% en comparación con las pérdidas netas de 393.44 millones de dólares reportadas por la empresa en el año 2022.

La compañía experimentó una pérdida neta de 9,300.58 millones de pesos mexicanos en 2023, y de 934.60 millones de pesos en el cuarto trimestre de ese mismo año. Para ponerlo en perspectiva, en el mismo cuarto trimestre de 2022, Telmex logró un beneficio de 2 millones de pesos, marcando la primera ganancia de la empresa en doce trimestres.

Como razón detrás del descenso en su rentabilidad financiera, la empresa apunta a la normativa regulatoria implementada desde 2014, que suprimió ingresos de la firma tales como las tarifas por llamadas de larga distancia y exigió que Telmex permitiera a otras empresas usar su red para ofrecer sus paquetes de servicios combinados de telecomunicaciones.

Telmex reportó para el año 2023 una deuda total de 47,885 millones de pesos, equivalente a aproximadamente 2,858 millones de dólares, lo cual indica una subida del 25.5% comparado con el año anterior.

A finales de 2023, la empresa enfrentó obligaciones por 34,127 millones de pesos, principalmente debidos a compromisos por pensiones y compensaciones por servicio de larga trayectoria de sus empleados.

Los ingresos de Telmex se reportaron en 25,756 millones de pesos durante el último cuarto del año 2023, cayendo un 8% respecto al mismo periodo en 2022.

La compañía también comunicó una inversión de 7,803 millones de pesos en la última parte de 2023 con el fin de expandir y mantener su red de telecomunicaciones, lo que se traduce en 456.28 millones de dólares.

Al terminar el año 2023, Telmex contabilizó 21.71 millones de conexiones en su red; desglosado en 10.48 millones de conexiones de banda ancha y 10.68 millones de líneas fijas de voz. Esto demuestra una mínima diferencia de 193,000 conexiones entre ambos servicios, situación que puede llevar a la empresa a incrementar sus ingresos y base de clientes en su rama de Internet para el primer trimestre de 2024.