La ciencia demuestra que los animales experimentan emociones y cómo comprenderlas

Según Diana Merino Lima, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ciencia ha podido comprobar que los animales son capaces de experimentar emociones básicas como miedo, alegría, angustia, enojo e incluso desagrado. De hecho, señala que los perros son capaces de percibir emociones humanas como tristeza, enojo o desagrado a través de la gesticulación facial.

Además, estudios de resonancia magnética han demostrado cómo los perros procesan emociones y empatía, reconociendo tanto la voz como las expresiones faciales de las personas. Incluso tienen la capacidad de buscar generar bienestar en aquellos individuos que no se sienten bien.

A pesar de que los animales no pueden expresar verbalmente lo que sienten, es posible identificar sus emociones a través de su lenguaje corporal. De esta forma, la medicina ha desarrollado el llamado "etograma" para analizar las conductas de los animales y comprender qué les sucede. Por ejemplo, detectar si un gato mueve la cabeza a la izquierda o derecha frente a un estímulo agradable o desagradable.

Además, Sofía Rodríguez, coordinadora de la especialidad de Etología Clínica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, explicó que distintas señales, como bajar las orejas o alejar la mirada en perros, pueden indicar miedo, mientras que una postura de juego y mover la cola señalan que el animal está contento. Del mismo modo, ciertas conductas como dormir, jugar, o lamer en casa pueden ser indicios de que un perro disfruta la interacción con su familia, mientras que esconderse o evitar el contacto puede señalar tristeza o miedo.

A pesar de todo, es importante ser cautelosos en la interpretación de sus gestos, ya que, por ejemplo, el movimiento de la cola no siempre indica felicidad. Los vínculos emocionales entre los animales y las personas son únicos, y cada familia puede interpretar el comportamiento de sus mascotas de manera distinta.