¿Por qué colapsó el puente de Baltimore? Un ingeniero lo explica

Durante la madrugada del martes pasado, el puente Francis Scott Key de Baltimore, Maryland, se derrumbó después de que un carguero chocara contra él. Esta estructura de cuatro carriles atravesaba el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria en la costa atlántica de los Estados Unidos. Hasta ahora, se ha confirmado la muerte de al menos seis trabajadores latinoamericanos, incluyendo dos mexicanos, uno de los cuales fue encontrado sin vida.

¿Por qué se desplomó el puente de Baltimore?

El ingeniero civil Colin Caprani, de la Universidad de Monash, explica que el colapso del puente de Baltimore tras la colisión con el barco carguero se debió a que "los buques de carga actuales son mucho más grandes que los fabricados en la década de 1970, época en que se construyó el puente Francis Scott Key, por lo que es posible que su diseño no haya tenido en cuenta una colisión como esta".

Según Caprani, el puente de Baltimore que se derrumbó fue construido a mediados de la década de 1970 y se inauguró en 1977. Su estructura consistía en un "puente de armadura continua" dividido en tres tramos, que descansaba sobre cuatro soportes, dos de los cuales se encontraban a cada lado de la vía navegabme y eran fundamentales para protegerlo contra impactos de barcos. Además, contaba con dos capas de protección: una estructura llamada "delfín", hecha de hormigón, y un guardabarros.

Foto: AFP.

Los "delfines" estaban ubicados en el agua a unos 100 metros aguas arriba y aguas abajo de los muelles. El experto en ingeniería explicó en el sitio The Conversation que estos "delfines" estaban diseñados para sacrificarse en caso de que un barco se desviara, absorbiendo su energía y deformándose en el proceso, pero evitando que el barco golpeara el puente.

Por otro lado, los guardabarros, una estructura de madera y hormigón armado dispuesta alrededor de los pilares principales, estaban destinados a absorber la energía de cualquier impacto.

Sin embargo, esto no fue suficiente para resistir el embate del barco MV Dali, que pesaba más de 100 mil toneladas.

¿Cómo enfrentar los posibles riesgos entre puentes y barcos?

El experto sugiere considerar cómo están evolucionando los buques para asegurar que las medidas de protección alrededor de los puentes se adapten junto con los barcos que los rodean.

Además, propone invertir en un mayor mantenimiento de las infraestructuras existentes, con el fin de garantizar la seguridad y funcionalidad a lo largo del tiempo.